Publicidad
CONDUCCIÓN

Los mayores de 16 años podrán conducir un coche en España a partir de 2024

Los países de la UE han acordado bajar la edad para conducir hasta los 17 años y la DGT tiene previsto regular el nuevo permiso B1 para que desde los 16 ya puedan manejar vehículos eléctricos de baja potencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Está previsto que los jóvenes a partir de 16 años puedan sacarse el nuevo permiso de conducir B1 en 2024.

Está previsto que las carreteras españolas tengan nuevos conductores el próximo año: los jóvenes de 16 y 17 años. Por un lado, los países de la Unión Europea han acordado bajar a los 17 años la edad mínima para obtener el carnet B en todos los estados miembros. Y por otro, la DGT regulará en 2024 el nuevo permiso B1, que servirá para conducir pequeños coches eléctricos de baja potencia desde los 16 años.

Este lunes, 4 de diciembre, los países de la UE dieron un primer paso para que la edad para comenzar a conducir baje hasta los 17 años. Países como Alemania, Austria, Francia, Eslovenia o Hungría ya permiten a los menores de edad manejar un coche y pretenden que la medida se extienda al resto de la Unión.

Para ello, han marcado una serie de condiciones en la conducción del menor: deberá ir acompañado de un mayor de 24 años, con al menos cinco años de experiencia en los que no haya perdido su permiso, y solo podrá circular por el país que ha emitido ese permiso. La normativa definitiva deberá negociarse todavía en el Parlamento Europeo, antes de que entre en vigor de forma definitiva.

El B1, desde los 16 años

Pero no será la única opción para que un menor pueda conducir un coche en España. La DGT prevé regular en 2024 el nuevo permiso B1. Este carnet permitirá desde los 16 años conducir coches eléctricos de reducido tamaño, que precisan de escasa energía para moverse y que no superen los 90 km/h. Según avanzó Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico, se podrán conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg por la vía pública, de una potencia máxima de 15 kW.

El objetivo es aumentar las ventas de vehículos eléctricos y facilitar la movilidad de los más jóvenes. Para el gerente de la autoescuela zaragozana My Autoescuela, Álex García, es una medida “muy positiva”, tal y como ha apuntado en el programa Buenos Días de Aragón TV: “La movilidad está cambiando. Para que los jóvenes puedan moverse entre los pueblos, ir a los polígonos industriales, y siempre acompañados por un adulto con experiencia, es algo positivo”.

En este momento, en España es necesario tener la mayoría de edad para obtener el permiso de conducir B, y el B1 todavía no está en vigor. Antes de los 18 años, sí se permite obtener el A1 para conducir motocicletas de hasta 125 cc.