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ACCIDENTES

Tráfico ultima nuevas medidas para reducir las muertes de motoristas

Entre las propuestas, el uso obligatorio de guantes certificados obligatorios o permitir circular por el arcén en las retenciones. En el último año, en Aragón han fallecido seis motoristas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Accidente de moto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto introducir una serie de nuevas medidas en su reglamento como el uso obligatorio de guantes certificados obligatorios, legalizar los intercomunicadores en el casco, o permitir circular por el arcén en las retenciones. El objetivo, señalan, es reducir la mortalidad entre los motoristas. Solo en Aragón han fallecido 61 desde el año 2014, seis de ellos en 2021. 

En los primeros meses de este año han fallecido 51 motoristas en toda España y en junio murieron otros ocho. En la Comunidad, los seis fallecidos se han producido en apenas un mes, el último fue un joven de 2020 que murió mientras iba a trabajar en la Z-40 en Zaragoza. Desde las asociaciones de motoristas insisten en la importancia de conocer los riesgos de la carretera y llevar una buena equipación: "Pensamos que como hemos conseguido superar la pandemia, el resto de riesgos que nos rodeaban hasta el momento han pasado a un segundo plano, y se nos olvida que la movilidad sigue siendo un riesgo muy alto", apunta el presidente de la Asociación Nacional de Motoristas, Juan Manuel Reyes.

Además, para mejorar la seguridad vial de los conductores de vehículos de dos ruedas tanto en carretera como en los núcleos urbanos, la DGT priorizará la protección de los motoristas frente a los guadarrailes -también conocidos como quitamiedos-. El delegado de STOP Accidentes de Aragón, Miguel Ángel Bernal, atestigua que estas barreras de metal son "una trampa mortal" cuando el conductor cae de la motocicleta. 

Las vías secundarias o autonómicas también podrían ganar protagonismo en los próximos tiempos con un aumento de desplazamientos, la mayoría, de corta duración. Desde la Asociación Nacional de Motoristas denuncian que el estado de las carreteras, en muchos casos, aseguran, "casi abandonadas", también es determinante en la gravedad de un accidente. "Hace mucho tiempo que se invierte muy por debajo de lo mínimo imprescindible desde el punto de vista técnico", lamenta Reyes.