Publicidad
SEQUÍA

Tractorada de agricultores catalanes frente a la sede de la CHE por el corte de canales de riego

Desde Aragón, las organizaciones agrarias comparten su preocupación, pero consideran que no es un momento oportuno y tiene un trasfondo político

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los tractores han recorrido hoy el paseo Sagasta frente a la sede de la CHE.

Medio centenar de tractores procedentes de Lleida y Tarragona, conducidos por agricultores del sindicato Unió de Pagesos, se han concentrado este martes frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)  en Zaragoza. Han protestado por el corte de los canales de Urgell y de Segarra, que dejan sin agua 60.000 hectáreas. Desde Aragón, los sindicatos ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA, aunque comparten sus quejas, ven un "trasfondo político" en esta movilización. 

El sindicato convocante, Unió de Pagesos, dice que el corte de los canales se ha hecho sin previo aviso y denuncian falta de información e, incluso, mensajes erróneos por parte de la CHE. Creen que ha faltado planificación y que eso va provocar la pérdida total de la cosecha de fruta, arroz y cereales. "Nunca había pasado que a un mes de abrir el canal, lo cierran por falta de agua", se lamenta el portavoz de Unió de Pagesos, Jaume Pedrós. "Sabemos, somos conscientes que estamos en una sequía muy fuerte, pero lo que no podemos consentir es que se nos haya avisado tres días antes de que cerraran el canal y que no hayan hecho una previsión de lo que podemos cultivar o no cultivar en esas tierras", critica.

Las organizaciones aragonesas creen que la tractorada es inoportuna

Para las organizaciones agrarias de Aragón, en cambio, esta protesta se celebra en el momento "menos oportuno”, indican. Aunque han señalado que comparten con los agricultores catalanes la preocupación por la situación de sequía, consideran que la tractorada tiene un "trasfondo político" que busca que "las decisiones sobre la cuenca del Ebro se tomen en la Generalitat”, señalan.

Al respecto, han destacado que no van a permitir “que se rompa la unidad de cuenca” y han solicitado a los convocantes de esta movilización “que dejen de presionar a la CHE”. Sobre este asunto, han recordado que la preocupación por la situación que vive el campo ya motivó que se celebrara el 10 de mayo una concentración con más de 200 tractores en Ejea de los Caballeros, pero han añadido que el momento actual es "completamente distinto”, en alusión a la campaña electoral.