Publicidad
CULTURA

Teruel se vuelca con la fiesta de la Partida de Diego, que comenzará la próxima semana

Conmemora el preludio de lo que será la Tragedia de los Amantes. Más de una treintena de actos completarán un programa que cumple trece ediciones, y que comenzará el próximo 29 de septiembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La partida de Diego se celebra entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre

Diego de Marcilla se volverá a ir a la guerra el próximo 1 de octubre. Busca hacer fortuna y lograr un título nobiliario que le abra las puertas a su matrimonio con su amada Isabel. Una Partida de Diego que Teruel ha convertido en una fiesta que se celebrará, por decimotercera vez, a partir del 29 de septiembre, y en la que la capital turolense y sus vecinos se han volcado. Es, además, es el preludio de la Tragedia de los Amantes que se celebra en febrero.

El amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla, la petición de mano y la concesión del plazo para conseguirla, coincide con el llamamiento del Rey Pedro para la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) en la que participaron entre muchos otros, los caballeros de Teruel y su Comunidad de Aldeas. A esa batalla debe acudir Diego Marcilla si quiere tener opcines de casarse con Isabel. En esta edición, la decimotercera, se plantean cambios en el guion, como en la escena de la mujer que espera. "Queríamos darle más fuerza, más potencia es una escena muy emotiva que, además, es el final de la recreación, es con lo que nos quedamos y queríamos trabajarla más desde la teatralización", reconoce Lorena Muñoz, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel.

En el programa hay una treintena de actos. Cobran especial protagonismo las actuaciones infantiles. También la música, con conciertos en las calles de la recreación. La cantante Mari Carmen Torres será la Alistada de Honor, por su contribución a la fiesta. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha alabado el valor personal y humano de la cantante y que ha significado tanto para la ciudad y la fundación

En la recreación participan un centenar de voluntarios, 70 de ellos son actores, que llevan desde agosto ensayando. Pedro Endolz es uno de ellos. Afirma estar viviendo, con emoción de un crio turloense, una experiencia preciosa con la que esta aprendiendo cosas nuevas. Él tomará las calle de su ciudad en un fin de semana en la que Teruel se viste de gala.