Publicidad
EMPLEO

Las videoentrevistas de trabajo se imponen a las presenciales

Las nuevas tecnologías y la realidad virtual favorecen que encontrar trabajo dependa más de las competencias que del lugar de residencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Oficina de selección de personal.

Los procesos de selección de candidatos son más digitales que nunca. Antes de la pandemia, las videoentrevistas empezaban a ganar peso, sobre todo en grandes empresas, pero siempre había algún paso que se hacía de forma presencial.

Ahora, con las restricciones y el teletrabajo eso ha cambiado. Esto permite a los candidatos optar a un puesto desde cualquier parte del mundo porque no hay que desplazarse, mientras, los departamentos de recursos humanos ganan agilidad.

Es el caso de la compañía de teatro de Jesús Arbués, que busca perfiles para crear una bolsa de trabajo de la que tirar el resto del año. Como novedad, han empezado a hacer vídeoentrevistas.

"Yo antes de coger un actor o actriz siempre me iría a verla en directo, pero hay otros perfiles que no necesitarían el directo. Una persona de producción, si tú tienes un zoom con ella y te entiendes, no necesitarías tenerla aquí", comenta el director artístico de Viridiana Producciones.

A través de la pantalla se pierden matices, por eso, para conocer mejor al entrevistado y generar confianza en la consultora Michael Page Aragón hacen también test de comportamiento y entrevistas de motivación. Si algo ha traído la digitalización, dicen, es que se amplía el abanico de candidatos.

A medio camino entre la presencialidad y el mundo online

"Es el buscar la persona y el talento, no dónde, sino buscar esa persona y el talento específica para que haga el 'match' perfecto con nuestra filosofía de compañía, con nuestros requerimientos que queremos para esa persona", explica Francesc Lladó, executive manager de la compañía en la Comunidad. 

Los procesos virtuales ganan terreno porque son más ágiles. Aún así, hay pasos que requieren conversaciones cara a cara para identificar, por ejemplo, cualidades como la creatividad.

"Hay perfiles en los que tenemos que identificar más habilidades o competencias más orientadas a 'soft skills' y necesitamos, a veces, esa parte de entrevista competencial hacerla en presencial, sobre todo, para analizar la parte de destrezas manuales", señala Herminia Lombarte, directora de Adecco en Aragón.

El futuro de los recursos humanos estará también marcado por la realidad virtual, porque ya hay aplicaciones para ver cómo se desenvolvería un candidato en un puesto de trabajo.