Publicidad
UN CINEASTA SURREALISTA

Cannes recibe con aplausos el documental sobre Luis Buñuel

La obra del también calandino Javier Espada cuenta con la colaboración de Aragón TV y es la primera producción aragonesa que se estrena en el prestigioso festival francés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luis Buñuel, imagen extraída del documental de Espada.

El genio aragonés Luis Buñuel regresa al Festival de Cannes de la mano del también calandino Javier Espada, que este viernes, entre los aplausos del público asistente, ha presentado 'Buñuel, un cineasta surrealista', un documental que se adentra en las obsesiones del cineasta y cuenta con el apoyo de Aragón TV.

Coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la Palma de Oro para 'Viridiana', la sala Luis Buñuel del festival francés, que se clausura este sábado, ha proyectado en la mañana de este viernes el trabajo de Espada, un empeño elaborado con mimo durante el periodo de confinamiento en el que se ofrecen imágenes restauradas y material inédito del icónico cineasta aragonés

La obra, primera producción aragonesa que se estrena en el festival de cine de mayor renombre, nace fruto de diversas investigaciones y conversaciones y tiene origen en una conferencia que el propio Espada ofreció en México a cuenta de la huella surrealista que Buñuel dejó en el país centroamericano

El documental ofrece imágenes de obras como 'El fantasma de la Libertad', 'Simón del desierto', 'Tristana' y 'Carmen', entre otras muchas. De todas ellas, Espada destaca la sorpresa que le supuso encontrar los descartes de La Edad de oro, película de 1930 cuyo guion lleva la firma de Salvador Dalí.  

Para el autor esta oportunidad supone "un sueño hecho realidad", que este viernes se ha visto recompensado por "largos aplausos" del público asistente que Espada, según ha reconocido, ha recibido "con gran emoción". 

Festival de Calanda

El hito logrado por el documental sobre Buñuel coincide en el calendario con el recuperado Festival Internacional Buñuel Calanda tras el parón obligado por la pandemia. En esta decimosexta edición, el festival ha salido a la plaza mayor de la localidad turolense para proyectar películas y cortos al aire libre y así mantener las medidas anti COVID-19.

Para uno de los espectadores que han asistido a la muestra, "este año ha sido una cosa muy rara porque ha sido más un cine de verano que un festival, pero la calidad de los cortos y la películas es una pasada", ha asegurado. Una opinión que en cierta manera ha compartido el director del Festival, Jordi Xifra, para quien, pese a no poder poner "toda la carne en el asador" ni poner todas las películas que querrían, ha vivido la cita "con ganas y emoción". A su juicio, "las ganas de ofrecer cine al aire libre" han superado todas las expectativas y ha "eclipsado" cualquier carencia.

Una modalidad, la del cine en exteriores, que ha considerado una "experiencia positiva" e interesante para que tenga continuidad en futuras ediciones porque puede servir "de contrapunto" al escenario tradicional.