Publicidad
LÍMITE ARAGÓN-CATALUÑA

Controlado el incendio de La Pobla (Tarragona), tras calcinar 59 hectáreas

El fuego ha obligado a desalojar a 30 personas de un camping cercano. La zona afectada está separada de Aragón por el río Matarraña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista aérea del incendio. (Foto: Bombers)

Los Bomberos de la Generalitat dan por controlado el incendio que se declaró en la tarde de este jueves en La Pobla de Massaluca (Tarragona), junto al río Ebro. Gracias a las labores de esta pasada noche, a primera hora de la mañana de este viernes conseguían estabilizar el perímetro, después de que las llamas hayan calcinado unas 59 hectáreas de masa forestal.

Desde las 13:30 de este viernes, ADIF ha restablecido el servicio ferroviario que se habia visto afectado entre Flix (Tarragona) y Fabara, ya en Aragón. Además, los equipos de emergencias han cortado la TV-7231 y la TV-7411 en La Pobla de Massaluca y la circulación por carretera entre las localidades zaragozanas de Caspe y Nonaspe.

Un centenar de efectivos han trabajado en las últimas horas para mantener bajo control los dos flancos del incendio, especialmente el izquierdo, ya que existía el riesgo de que se reavivara si se levantaba viento. Los bomberos han remojado también el flanco derecho y han repasado toda la zona, también con cámara térmica, para poder dar por controlado el incendio cuanto antes y liberar recursos lo más pronto posible para encarar otro día de calor extremo.



El incendio se declaraba muy cerca de la orilla del río Matarraña, que en este punto marca el límite autonómico entre Aragón y Cataluña. Debido al incendio, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desalojaban preventivamente a una treintena de personas de un cámping del municipio afectado, que han sido trasladados a Fayón. También ha sido evacuada una explotación agrícola en la que había cinco trabajadores y el propietario.

Este viernes por la mañana se mantiene cortada la carretera TV-7231 -acceso a la zona siniestrada- por trabajos de limpieza en la vía, según informan los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. 

Para colaborar en la extinción, se han movilizado desde Aragón dos helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, una autobomba y un helicóptero de coordinación, que se han sumado al medio centenar de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat que han participado en las labores.

Pendientes del viento y de las altas temperaturas

El incendio se declaraba sobre las 14:00 horas. El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, explicaba a Aragón Noticias a las pocas horas de declararse el fuego, que "si no se levanta viento", no temen que el incendio pase a Aragón. Asimismo, señalaba que estaban ofreciendo agua fresca y víveres a los bomberos y personas desalojadas porque "hay mucho humo en la zona, casi no se puede respirar".

"Estamos recomendando a la gente que no circule por los caminos", apuntaba Cabistany. También la Guardia Civil está circulando por las pistas solicitando a los vecinos que regresen a sus casas. 

Vídeos

Vídeos