Publicidad
ARAGÓN

Teruel Existe valora abstenerse para que Vox no participe en el Gobierno de Aragón

La coalición Aragón-Teruel Existe condiciona este acuerdo a "llevar al papel" cuestiones como la lucha contra la despoblación o el estudio de las renovables

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido este viernes con el candidato de la coalición Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte.

La coalición Aragón-Teruel Existe valora la abstención para evitar que Vox participe en la formación del Gobierno aragonés, con la condición de "llevar al papel algunas cuestiones básicas", como la lucha contra la despoblación, el transporte sanitario durante 24 horas o el estudio de las renovables. Así lo ha confirmado este viernes Tomás Guitarte, candidato de la coalición Aragón-Teruel Existe, tras finalizar su reunión, dentro de la ronda de negociaciones por la gobernabilidad de la Comunidad, con el presidente del Partido Popular de la Comunidad y candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón.

Tal y como ha asegurado Guitarte, desde la formación no comparten "la estrategia de bloques" que busca el "hooliganismo", por lo que "se va a hacer el esfuerzo" y a "trabajar por objetivos y el cumplimiento de proyectos". "Para Aragón un gobierno con PP y Vox no es favorable, por lo que si con la abstención lo podemos evitar, lo valoramos", ha subrayado el líder de Teruel Existe, quien ha incidido en la necesidad de "tener sentido común y reflexión" en la toma de decisiones.

En esta línea, Guitarte ha remarcado que "hay que perfilar ciertos condicionales" para su abstención, a pesar de que "por paradójico que parezca, aspectos como las renovables están más cerca del PP que del PSOE" aún con "diferencias". "Sentarnos a sumar por un ejercicio aritmético no lo vamos a hacer. Tiene que haber un previo acuerdo sobre el contenido. Las diferencias siguen existiendo. O se subsanan o será difícil tener acuerdos", ha advertido.

Azcón agradece la posición de Teruel Existe 

Por su parte, el líder popular ha admitido que la reunión ha sido "cordial" y ha agradecido a la coalición su posición, "porque está siendo coherente y existe un puente de diálogo para tratar la gobernabilidad de Aragón". Aunque "no hay nada definitivo" y el Partido Popular va a "explorar todos los caminos", Azcón ha resaltado que los compromisos que asuman los van a cumplir.

No obstante, el candidato popular a la Presidencia de Aragón ha reconocido que "la aritmética de las elecciones determina las posibilidades de formar gobierno" y "la gobernabilidad se puede obtener con distintos escenarios". Ante ello, Jorge Azcón ha explicado que van a terminar la ronda de contactos y a hablar con todas las formaciones políticas y después revelarán los pasos a seguir.

El 'no' de CHA

En la mañana de este viernes le ha tocado el turno a Chunta Aragonesista. Su presidente, Joaquín Palacín, le ha adelantado que votarán en contra de su investidura.

"Queremos una oposición constructiva, una oposición defendiendo los derechos sociales, los servicios públicos, el autogobierno, defendiendo el territorio", ha subrayado Palacín, quien se ha mostrado preocupado por algunos temas, como un posible trasvase, aunque Azcón ha asegurado que no va a defender ninguna cesión de recursos del Ebro. ·

"No hay ninguna posibilidad de que haya un trasvase del Ebro y el Partido Popular no va a apoyar nada que tenga que ver con el trasvase del Ebro. Simple y llanamente es política ficción, y simple y llanamente es una estrategia más del Partido Socialista", ha justificado el popular. Con todo, al término de la reunión, que ha durado poco más de 20 minutos, tanto el popular como el líder de CHA han calificado el encuentro de "cordial".