Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Teruel Existe critica falta de avances en el Corredor Cantábrico Mediterráneo desde hace 20 años

Defienden que la ampliación del puerto de Valencia y el aeropuerto de Teruel son argumentos suficientes para impulsar el proyecto y piden mas implicación a las administraciones autonómica y central

ARAGÓN NOTICIAS /
Teruel Existe denuncia falta de avances en el Corredor Cantábrico Mediterráneo.
icono foto Teruel Existe denuncia falta de avances en el Corredor Cantábrico Mediterráneo.

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha denunciado una falta de avances en el Corredor Cantábrico Mediterráneo desde que se presentó, hace 20 años. "Yo diría que no hay ningún verdadero interés para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo, al menos en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, vaya adelante. Hemos insistido mucho, no hay interés ni por parte de los gobiernos centrales ni autonómicos que hemos tenido hasta ahora”, ha asegurado el portavoz del movimiento Manolo Gimeno.

Además, ha asegurado que el estudio de ‘Demanda de viajeros del Corredor Cantábrico Mediterráneo’ que debería haber desarrollado Adif “se encuentra suspendido”.

La información acerca de este estudio ha sido recabada por Teruel Existe a través del Portal de Transparencia del Gobierno de España, ante lo que califica de “oscurantismo y opacidad en la información sobre el mismo”. Gimeno ha explicado que, en octubre de 2018, Adif firmó el contrato para realizar este estudio, con un plazo de 24 meses de ejecución, que fue prorrogado un año más, hasta octubre de 2021.

Para Gimeno, la firma del documento 'Aragón Plataformas Logísticas' en abril de 2017 por parte, entre otros representantes, del Gobierno de Aragón, confirma que este “no tenía prioridad por este tramo del Corredor”, puesto que se define específicamente como apuesta irrenunciable la conectividad hacia Tarragona y Barcelona. Ha explicado que el tramo ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto es el más estudiado, con planes funcionales, y estudios de viajeros y de mercancías, “estudios informativos empezados, caducados y suspendidos, mientras en la parte norte del Corredor sí se llevan a cabo”.

Para Gimeno “es el momento de empujar entre todos”, empresarios, políticos, agentes sociales, instituciones y movimientos ciudadanos, y ha pedido que los representantes aragoneses del Congreso y el Senado de esta legislatura “se impliquen”. Por eso, les pedirán de manera periódica que cuenten "qué hacen, cuál es su gestión y qué se ha conseguido”.