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INFRAESTRUCTURAS

Frente común para que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo esté en funcionamiento en 2030

Cinco comunidades, entre ellas Aragón, se han reunido este jueves en Logroño para exigir al Gobierno central que el corredor se una a la Red Transeuropea para 2030. Las vías deben adaptarse a la alta velocidad y al transporte de mercancías

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Un tren de mercancías.

Las cinco comunidades del eje Cantábrico-Mediterráneo han unido fuerzas, este jueves, en Logroño para exigir al Gobierno central que el corredor ferroviario esté en funcionamiento en 2030. Para ello, se deben hacer obras para adaptar las vías del tren a la alta velocidad y al transporte de mercancías.

Para Aragón, el principal objetivo es conectar la Comunidad tanto con los puertos del norte de la península, como con los de la Comunidad Valenciana. El proyecto está ya planteado, y ahora piden que se agilicen las obras. 

"No vamos de dejar de reclamar lo que entendemos que son infraestructuras básicas, que tienen que convertirse en líneas de altas prestaciones, y no en modernizaciones, como se están haciendo en la actualidad. Hablar del corredor Cantábrico-Mediterráneo es hablar de la Travesía Central Pirenaica (TCP), porque tiene que ir de la mano, porque si no ejecutamos esa TCP va a ser mucho más difícil que ese corredor, que esa travesía, se convierta en una realidad", ha señalado el presidente de Aragón, Jorge Azcón. 

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha destacado: "Lo que necesitamos los empresarios es un transporte rápido, y no veloz, pero sí rápido, económico, competitivo y, sobre todo, fiable. No nos podemos permitir de que las mercancías paren. Esto no va a parar aquí, sino que seguiremos poniéndole foco a este proyecto, porque consideramos que es crítico para nuestra autonomía y para el resto de autonomías". 

El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es una antigua reivindicación, cuyo primer plan director se planteó hace ya 15 años. Este jueves en Logroño, las comunidades afectadas, Aragón entre ellas, han reivindicado que se agilicen las inversiones necesarias para que esté terminado antes de 2030.

En estos momentos, las vías están, pero hay que adaptarlas para reducir los tiempos de recorrido. El tramo más avanzado es el que discurre entre Sangunto (Valencia) y Zaragoza, que contempla 460 millones de inversión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En el acto que ha tenido lugar en Logroño han participado los presidentes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y de CEOE-CEPYME de Cantabria, Enrique Conde; y el vicepresidente de CEOE Castilla y León, José Ignacio Carraco.

A ellos se han unido los presidentes de los Gobiernos de La Rioja, Gonzalo Capellán; y Aragón, Jorge Azcón; y los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media; de Infraestructuras, Medio y Ambiente de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas; y de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González.


Acto celebrado este jueves en Logroño. 

En la declaración suscrita en la capital riojana, las organizaciones empresariales solicitan que el conjunto de este corredor se incorpore a la red TEN-T Básica con el compromiso de finalización en 2030.

También abogan por la modernización, el incremento de la capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías en toda la extensión del corredor, tanto en el eje central Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander como en la conexión Soria-Castejón.

El texto suscrito destaca la importancia del ferrocarril como una herramienta esencial de sostenibilidad económica para el transporte de viajeros y mercancías y de la articulación del conjunto de este corredor como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial.

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