Publicidad
CATÁSTROFE

Terremoto en Turquía: una madre y su hijo son rescatados con vida tras 100 horas sepultados por los escombros

Los seísmos registrados en este país y Siria superan ya los 21.000 muertos y 75.000 heridos. En las últimas horas se ha conseguido salvar a otras cuatro personas más de entre las ruinas

ARAGÓN NOTICIAS /
Equipos de emergencias trabajando en la ciudad turca de Kahramanmaras. / Efe
icono foto Equipos de emergencias trabajando en la ciudad turca de Kahramanmaras. / Efe

Dentro de la tragedia vivida en los terremotos registrados en Turquía y Siria, donde se superan ya los 21.000 muertos y 75.000 heridos, conseguir salvar una vida se convierte en una gran alegría. Y si, además, de los escombros se rescata a una madre y su bebé de tan solo 10 días, el momento se convierte casi en un milagro. Los rescatistas en Turquía lograron en la madrugada de este viernes salvar a otras cuatro personas más de entre las ruinas, según informó la agencia de noticias pública Anadolu. Quedan decenas de miles de personas bajo los escombros, aunque cada vez es más difícil hallarlas con vida. 

El bebé se llama Yagiz y con tan solo 10 días lleva cuatro bajo los escombros. Los bomberos lo han rescatado con vida junto a su madre, de 36 años. Otro nombre de milagro es Tarek, de tres años, que ha sido rescatado en Jandraris (Siria), que ahora se recupera en el hospital. "Ha llegado en 'shock' y en muy mal estado... y puede perder las dos piernas", cuenta el médico que le atiende. Su familia no ha sobrevivido y todavía está bajo los escombros. 

Se sigue trabajando sin descanso y ha habido algunos rescates más en las últimas horas. Una madre y su hijo fueron rescatados con vida en Diyarbakir, más de 100 horas después de que la casa se derrumbara por el seísmo. Los equipos de búsqueda y rescate alcanzaron a Sebahat Varli, madre de 32 años, y a su hijo Serhat, de 10. Antes de sacarlos de los escombros, los rescatistas tuvieron que hacer unas primeras intervenciones médicas para luego enviar a los dos a un hospital cercano.

Unas horas antes, los equipos de rescate lograron sacar con vida a otras dos personas, una en la región de Kahramanmaras y otra en Hatay, en el extremo sur del país. Según Anadolu, los equipos de rescate que se concentraban en una voz que salía de los escombros de una casa de tres plantas en Kahramanmaras pudieron rescatar a una mujer de 26 años, de nacionalidad siria. Fue sacada con vida tras sacar escombros durante 14 horas, para luego enviarla directamente a una clínica. En el caso de Hatay, también en Turquía, una niña de siete años fue encontrada con vida por los bomberos en un edificio colapsado.

Balance de fallecidos en Turquía

Según el más reciente balance de las autoridades turcas, de la mañana de este viernes, el número de víctimas ya alcanza 18.342 muertos y 72.242 heridos, aunque se estima que quedan todavía otras decenas de miles de personas bajo los escombros.

Más de 120.000 efectivos de búsqueda y rescate trabajan actualmente sobre el terreno, según la agencia de gestión de desastres y emergencias AFAD.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy criticado por no haber tomado medidas antes de tiempo y de gastar los fondos contra terremotos en autopistas y otros grandes proyectos, aseguró el jueves que todas las casas derrumbadas -unas 6.500- serán reconstruidas en el plazo de un año.