Publicidad
MUJER Y CIENCIA

La otra cara de las científicas aragonesas: su vida puertas afuera del laboratorio

Varias participantes en la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' relatan cómo compatibilizan su actividad profesional con sus aficiones y actividades cotidianas. Este sábado se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

K. HERRÁIZ /
icono foto Varias científicas en un laboratorio.

Ser científica no es sinónimo de vivir encerrada en un laboratorio. Para acercar la profesión y tratar de buscar nuevas vocaciones, especialmente entre las niñas, algunas investigadoras aragonesas han participado en una campaña en la que cuentan sus aficiones y sus actividades cotidianas. 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' es el nombre de esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Zaragoza, con la que se conmemora este sábado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

La campaña muestra a 11 científicas como referentes "reales y cercanos". Todas ellas han sido fotografiadas en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para "reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes", como indica la institución.

Una de las científicas que participa en esta campaña es Lucía Gutiérrez Marruedo, profesora del Departamento de Química Analítica e Investigadora del grupo Bionanosurf, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón. Su trabajo se centra en el uso de nanopartículas magnéticas, que son "como imanes muy pequeños", para aplicaciones biomédicas. "En concreto, las estamos utilizando para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer", indica. 

Esta química admite que no tenía muy claro qué estudiar al empezar la Universidad: "Me gustaban las asignaturas de ciencias, pero no sabía a qué me quería dedicar en el futuro. Estaba un poco perdida, yo creo que como mucha gente a esa edad". Nació en Zaragoza, aunque toda su familia es de Cetina, y su trabajo le ha llevado a viajar "por todo el mundo", con estancias en Reino Unido, Australia o Madrid. 

En su tiempo libre, a Gutiérrez le gusta mucho disfrutar del Pirineo con la familia: "Vamos mucho a Jasa (Huesca) y me encanta hacer excursiones por los valles cercanos. También vamos mucho a Ardisa (Zaragoza) y nos encanta ir toda la familia a almorzar viendo el castillo de Loarre". 

"Nunca me he propuesto grandes metas, sino pequeñas y nuevas"

Otro de los perfiles de la campaña de la Universidad de Zaragoza lo protagoniza la economista Conchita Garcés Ayerbe, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Digitalización y Sostenibilidad (IEDIS), catedrática de Universidad, directora de la Cátedra de Empresa Familiar, e Investigadora Principal del Grupo de Referencia de Investigación CREVALOR.

Nacida en Huesca, Garcés Ayerbe sostiene que su pasión por la naturaleza es lo que ha marcado su actual labor: "Desde siempre he disfrutado de la naturaleza; los domingos en el río y veranos en el pueblo cuando era pequeña. También de la nieve, las acampadas y las caminatas en el monte más adelante, y del turismo rural con amigos siempre que puedo. Supongo que por eso he dedicado mi trabajo de investigación científica a averiguar cómo hacer sostenible desde el punto de vista medioambiental la actividad industrial de las empresas". 

Esta economista subraya que no fue una estudiante destacada, sino más bien "discreta y tímida". Y añade: "Nunca me he propuesto grandes metas, sino pequeñas y nuevas. No en vano, mis primeros estudios universitarios fueron una Diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales". 

"Fue en esos primeros años de estudiante universitaria cuando comencé a disfrutar de las tardes de estudio con compañeros de la universidad, alternadas con no pocas tardes de animadas charlas, juegos y tertulias, y con alguna que otra fiesta", manifiesta la científica, quien asegura que algunas de sus pasiones son "viajar" y "cocinar", sobre todo para sus amigos. "Me encantan las reuniones de familia numerosa, multitudinarias, ruidosas y con mucha comida", concluye.  


De izquierda a derecha: María Ángeles Pérez, Lucía Gutiérrez y Conchita Garcés. 

También ha puesto su rostro en la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' María Ángeles Pérez Ansón, catedrática en el Departamento de Ingeniería Mecánica e investigadora en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Esta ingeniera industrial destaca que en su familia "no había nadie con carrera universitaria", y que, dado que le gustaban tanto las ciencias, como las matemáticas y la física, decidió coger una carrera como Ingeniería, y explica: "Pensaba, y así ha sido, que era una carrera multidisciplinar, y que me podía servir para muchas cosas, y creo que gracias a esa multidisciplinariedad soy lo que soy ahora y a lo que he llegado". 

Nacida en Zaragoza, Pérez Ansón ha desarrollado toda su carrera profesional en la capital aragonesa, salvo pequeñas estancias en el extranjero, de seis meses en Irlanda y de cuatro meses en Canadá. Reconoce que tiene "poco tiempo libre", y del que disfruta lo aprovecha con su familia y con su hija. "No soy de hacer escapadas al monte, soy más de ciudad, de centro comercial, me gusta ir de tiendas", concluye. 

Visita guiada por la exposición

Estas tres investigadoras junto al resto de participantes en la campaña harán este sábado una visita guiada por la exposición instalada en la plaza Santa Engracia de Zaragoza, en la que explicarán en qué investigan, cómo surgió su vocación y cómo viven la carrera científica como mujeres. Los asistentes podrán conversar con las científicas, fotografiarse junto a ellas y respaldar la campaña en redes con el hashtag #CientíficaEnTuBarrio.