Publicidad
CATÁSTROFE

Las instituciones aragonesas aportarán 315.000 euros para responder a la emergencia del terremoto

Una cantidad que aportan, en distintos porcentajes, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y los ayuntamientos de la capital aragonesa y Huesca. El Comité de Emergencias canalizará además las ayudas de otras instituciones y de los particulares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del trabajo de rescate que llevan a cabo los bomberos de Zaragoza en Turquía. | Ayuntamiento de Zaragoza

Comité de Emergencias de Aragón se ha reunido este jueves para canalizar toda la ayuda que los particulares y las instituciones públicas, así como las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) que trabajan sobre el terreno, aporten a los damnificados por el devastador terremoto ocurrido en Turquía y Siria.

De momento, las instituciones aragonesas aportarán 315.000 euros para esta emergencia (150.000 el Gobierno de Aragón, 130.000 la Diputación de Zaragoza, 25.000 el Ayuntamiento de la capital aragonesa y 10.000 el Consistorio de Huesca). Además, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcias y Provincias, (FAMCP) se va a invitar a los ayuntamientos a que hagan aportaciones, que canalizará el propio comité.

Por otro lado, en la sesión se ha acordado que las ONGD podrán presentar sus proyectos para actuar sobre el terreno hasta el próximo día 20. Cuatro días más tarde, el Comité analizará y puntuará estas propuestas para distribuir los fondos, que pueden ampliarse en función de las necesidades que haya.

Para la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno aragonés, Natalia Salvo, es necesaria la "escucha activa" a estas organizaciones para conocer las necesidades reales sobre el terreno.

Necesidades que aún se están cuantificando porque, tal y como ha insistido Fernando Pérez, representante en la reunión de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAE), que agrupa a más de cincuenta organizaciones, ahora es el momento de salvar vidas y después llegará el de la atención sanitaria a los damnificados y el de proveer de refugio a quienes han perdido sus viviendas.

Además, añadía Pérez en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV, el terremoto ha afectado a dos países con dos realidades muy distintas, ya que mientras Turquía tiene muchas capacidades propias, “aunque nunca son suficientes en una situación como esta”, apuntaba, en Siria llevan 11 años de guerra, y en la zona afectada hay además muchos desplazados por esta situación.

“Es un grupo de población que ya necesitaba ayuda humanitaria, por lo tanto es importante recordarlo en estos momentos, y recordar a las administraciones y la sociedad en su conjunto, lo importante que son los compromisos de cooperación internacional”, que por otro lado, añadía el representante de la FAE, se incumplen de forma general.

“Ahora que todos quieren colaborar, hay que decir que son trabajos a muy largo plazo. Que tras catástrofes como estas hay que trabajar más de diez años, y lo importante que es cumplir los compromisos internacionales", ha concluido.

Por último, el Comité de Emergencias de Aragón ha insistido a las personas que deseen cooperar a título individual que es necesario canalizar bien la ayuda a través de las ONGD que trabajan sobre el terreno y evitar las donaciones en especie. En la página web de la FAS se puede encontrar toda la información al respecto.