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EDUCACIÓN Y SALUD

Teresa Tolosana: "Es necesario regular la figura de la enfermera escolar"

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza recuerda que hay que aumentar el número de profesionales y concretar sus funciones. Una proposición no de ley en las Cortes de Aragón presentada por el PAR plantea regular esta figura

ARAGÓN NOTICIAS /
Teresa Tolosana, durante la entrevista, este lunes, en Buenos Días, de Aragón TV.
icono foto Teresa Tolosana, durante la entrevista, este lunes, en Buenos Días, de Aragón TV.

Aragón cuenta con 24 enfermeras escolares, de las cuales 14 trabajan en centros de educación especial, y el resto se reparten en otros 10 centros de educación Infantil y Primaria de las tres provincias. Una proposición no de ley en las Cortes presentada por el PAR plantea regular esta actividad a través de una ley de la Enfermería Escolar con el objetivo de regular esta figura en los centros educativos.

"Es necesario regular esta figura por la situación que tenemos en estos momentos. No se trata solo de hablar de aumentar el número de profesionales, sino que también es importante concretar qué funciones y qué actividades se pueden realizar dentro de la escuela, que son muchas", ha indicado este lunes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Según ha destacado Tolosana, las enfermeras que se encuentran actualmente en los colegios desempeñan una función más centrada en la atención de niños que ya tienen necesidades especiales. "Esta labor es muy importante, ya que, si no estuviera la enfermera, estos niños no se podrían escolarizar. Pero una enfermera de un colegio puede tener mucho más campo de actuación". 

En este sentido, la experta ha concretado que estas labores podrían estar enfocadas hacia el cuidado y promoción de la salud, o implementar campañas de vacunación. "Lo primero sería hacer un análisis de la situación, ver qué tipo de centros tenemos, o concretar qué funciones se pueden realizar en ellos", ha recalcado, al tiempo que ha añadido: "Lo más importante es el hecho de pensar que tenemos ahora una infancia, que serán adultos dentro de unos años, y hay que intentar que esos adultos tengan la mejor salud posible. Los datos que tenemos alertan de que podemos tener problemas de salud ya en edades tempranas, como temas de alimentación, obesidad, consumos de sustancias, como alcohol o tabaco, y el tema de la salud sexual", ha matizado. 

Una de esas enfermeras que trabaja en centros escolares es Isabel Pérez, que desde 1995 desempeña su función en el CEIP Rincón de Goya de Zaragoza. El centro cuenta con 77 alumnos entre tres y 21 años. "Hay que conocer al alumnado de un centro, sus fortalezas y debilidades, y hay que hacer un diagnóstico de enfermería y pautas de intervención", ha subrayado a los micrófonos de Aragón TV. 

Esta profesional ha comentado que los alumnos de este centro cuentan con "una gran variedad de problemas", lo que requiere distintos tipos de actuaciones. "Suelo abrir un historial del alumnado, en el que recojo toda la información médica que me proporcionan los padres, y los informes médicos que me acercan. Registro todas las intervenciones que se realizan, y pauto aquellos procedimientos que son necesarios, como sondajes vesicales, controles de glucemia, o la atención del día a día", ha recalcado. 

Finalmente, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza ha indicado que, una vez realizado el análisis de la situación y necesidad en los centros escolares, se podrá saber el número de profesionales que haría falta. "Tenemos ejemplos donde mirar. En Francia la figura de la enfermera en la escuela está instaurada, igual que en el Reino Unido o Estado Unidos. Aquí en España nos encontramos, por ejemplo, con Madrid, que cuenta con 700 profesionales, o Andalucía o Canarias, que tienen proyectos en este sentido", ha concluido Tolosana.