Publicidad
COVID-19

Temor mundial por la explosión de contagios de COVID-19 en China

El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas, con expertos, comunidades autónomas y sociedades médicas, ante el repunte de casos en el país asiático

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El coronavirus azota China sin control. / EFE.

Los hospitales en toda China se han visto desbordados por una explosión de casos de coronavirus después del desmantelamiento de la política 'cero COVID', que contuvo los contagios pero puso en jaque a la economía. Tras las protestas, las autoridades chinas levantaron la mano a principios de este mes y se empezaron a eliminar los confinamientos y las pruebas obligatorias. La reacción no se ha hecho esperar: millones de contagios a diario.

¿Por qué el virus se ha propagado en el país asiático tan rápido? porque no tienen apenas inmunidad,  ya que las durísimas restricciones han evitado que estuvieran en contacto con el virus y, además, el porcentaje de vacunación es bajo.

Ante esta situación, saltan las alarmas en el resto del mundo. La Comisión Europea ha subrayado la importancia de la "coordinación" de las medidas nacionales entre los Veintisiete ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China, que han llevado a Italia a anunciar restricciones para los viajeros procedentes de ese país.

"Necesitamos actuar juntos y continuaremos nuestras discusiones (...). La coordinación de las respuestas nacionales a las graves amenazas transfronterizas para la salud es fundamental", ha señalado hoy en Twitter la Comisión Europea al término de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria para analizar la situación con los Estados miembros.

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado de urgencia a los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia COVID-19 y la actual situación epidemiológica en China.

Posteriormente se celebrará la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer, jueves. La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas. 

Guardado en...

COVID19