Publicidad
RESTRICCIONES COVID-19

España exigirá pauta vacunal completa o test negativo a los viajeros procedentes de China

Las altas tasas de contagios y la apertura de fronteras del país asiático preocupan a la Unión Europea ante el temor de nuevas variantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas. / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de COVID-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

Ante este escenario, Darias ha informado de que, además de solicitar un test negativo de COVID-19 o la pauta completa de vacunación, la Dirección General de Salud Pública está trabajando, en coordinación con AENA, en un documento para pedir el certificado COVID digital, o documento similar, a los viajeros procedentes de China.

"La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Insistencia en la vacunación y la vigilancia epidemiológica

En la tarde de este viernes se ha reunido la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas. En ella se ha informado sobre las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada este jueves ante el repunte de casos en China. Insistir en la vacunación y en la vigilancia epidemiológica han sido las principales conclusiones de este encuentro.

Allí ha estado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha destacado la situación de España y Aragón en esta materia porque tienen "una cobertura de vacunación muy alta, además de la vacunación natural tras dos años de pandemia", donde la mayor parte de las personas se han infectado, ha dicho. Falo destaca que ello "es un escudo fuerte frente a posibles infecciones nuevas de otros países con más incidencia". Y en este aspecto recuerda que las cepas que circulan en China coinciden con las que hay ahora en Europa, lo que contribuye a la eficacia de la inmunización actual. Por todo ello, señala que es importante estar atento a la evolución de estas cepas: "Vigilancia epidemiológica y vacunación son las principales barreras de protección y sobre todo seguir con la vigilancia activa", ha concluido.