Publicidad
EN SÁSTAGO

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón planta 2.500 árboles para hacer crecer el Bosque de los Donantes

El objetivo es impulsar las donaciones de aféresis para pacientes con cáncer u otras enfermedades, y contribuir a la repoblación de los montes aragoneses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Plantación de 2.500 árboles en Sástago (Zaragoza) para hacer crecer 'El Bosque de los Donantes'.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha querido reconocer la solidaridad de los donantes de plasma y plaquetas ,a la vez que se contribuye a la repoblación de los montes aragoneses, con una plantación de árboles, que se ha celebrado en el municipio zaragozano de Sástago. En total, este domingo se han plantado hasta 2.500 ejemplares de especies como coscojas, pinos o efedras, en el que busca ser el Bosque de los Donantes.

Junto al Monasterio de Rueda, se han plantado tantos árboles como donaciones por aféresis se obtuvieron durante el año pasado: 2.500; 1.500 más que el año anterior. En concreto, el objetivo de esta edición es impulsar este tipo donaciones, en las que se extraen por separado los componentes de la sangre como plasma o plaquetas, y que son cruciales en la lucha oncológica. Además, recuerdan, requieren una alta frecuencia de donación porque son elementos que caducan en apenas una semana.

La directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, ha destacado que la necesidad de este tipo de donaciones "está creciendo en los últimos años" porque se utilizan para "enfermedades que pueden ser aliviadas o curadas con estos medicamentos, pero que se necesitan a lo largo de la vida en la mayoría de los casos".

Y en la jornada se ha rendido un homenaje a los donantes que mantienen su compromiso mensual con el Banco de Sangre y Tejidos. Han asistido algunos, como Diana, Antonio o Conchi, que contribuyen, con su plasma y plaquetas, a que los hospitales elaboran medicamentos para los pacientes con cáncer u otras enfermedades. Han señalado que es una acción que sin costar dinero, ni mucho tiempo, ayuda a muchas personas que necesitan de estos medicamentos. Y en un momento determinado, recordaban, todos podemos necesitar una donación.