Publicidad
HISTORIA

Adentrarse en la Ruta la Sal, o cómo descubrir el patrimonio menos conocido de la provincia de Zaragoza

En los desérticos Monegros se esconde este necesario mineral. La DPZ organiza visitas gratuitas en autobús, que continuarán los próximos 14 y 21 de mayo, y que recorren las localidades de Sástago, Bujaraloz, Remolinos y Alcalá de Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Participantes en la ruta 'Los caminos de la sal' de la DPZ.

Las rutas gratuitas en autobús que ha puesto en marcha la Diputación de Zaragoza (DPZ) permiten descubrir el patrimonio menos conocido de la provincia. Una de ellas, que ha arrancado este domingo, 7 de mayo, es la ruta 'Los caminos de la sal', que recorre la salineta de Bujaraloz, las saladas de Sástago y Bujaraloz, la iglesia y las salinas de Remolinos, y la antigua fábrica de sal de Alcalá de Ebro.

A lo largo de la historia este mineral ha tenido un gran protagonismo. Fue moneda de pago, y de allí la palabra salario, además, es imprescindible en la alimentación del ganado y en las cocinas domésticas para la conservación de alimentos, y es muy necesaria en invierno para el mantenimiento de carreteras.

Las lagunas saladas fueron importantes explotaciones económicas. "Aquí siempre ha sido tradicional venir a esta laguna y hacer dos cosechas al año, especialmente en verano", explica Luis Rodríguez, guía de la actividad.

En los siglos XVII y XVIII en las balsas saladas de Sástago y Bujaraloz se decantaba el agua de donde se extraía el mineral. Y en un edificio adyacente, ahora en ruinas, se controlaba toda la explotación y se comerciaba con ella. 

Proyecto europeo MOMAr

Se trata de una iniciativa impulsada dentro del proyecto europeo Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular (Momar), que durante siete domingos de mayo y junio permitirá disfrutar de tres recorridos temáticos por distintos enclaves que pasan más desapercibidos a pesar de su interés histórico, cultural o ambiental.

Entre estos lugares figuran la Casa de Dios y el santuario de Rodanas en Épila, el géiser de Pozuelo de Aragón, las salinas de Remolinos, los Ojos del Pontil en Rueda de Jalón, o el Burosque Encantado de Bureta.

Todas las excursiones serán gratuitas, saldrán de la ciudad de Zaragoza a las 10.00 horas y regresarán al mismo lugar de partida, en torno a las 18.30 horas. La comida no está incluida y es necesario reservar plaza previamente por internet.