Publicidad

El lunes comienzan las obras de mejora de la travesía de Sástago

La primera fase de las obras se va a centrar en el acondicionamiento del paseo de las Canteras, que servirá como vía alternativa mientras duran los trabajos

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la travesía de la A-221 por Sástago. | Google Maps
icono foto Imagen de la travesía de la A-221 por Sástago. | Google Maps

El próximo lunes, día 26, comenzará a primera fase de las obras de mejora de la travesía de Sástago, en la carretera A-221, que tienen un plazo de ejecución de siete meses.

 Los primeros trabajos se centrarán en el acondicionamiento de tres kilómetros del paseo de las Canteras, que discurre en paralelo al río Ebro, y que servirá como vía alternativa a la travesía durante las obras. 

En este camino será necesaria la instalación de un semáforo para dar paso alternativo ya que existen zonas estrechas con menos de cuatro metros de anchura. El paso estará restringido para vehículos de más de 3,5 toneladas por lo que este tipo de vehículos deberán encontrar un itinerario alternativo.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 820.000 euros, que se financia entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad zaragozana. El Ejecutivo asumirá los costes de ejecución de las aceras, mejora del firme, reposición de la señalización y balizamiento, mientras que el municipio aporta lo correspondiente a la red de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones. 

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado que esta obra es muy importante para la seguridad vial de Sástago y para terminar con las continuas afecciones que se producen en la vía, que generan cortes y que suponen muchas inversiones en trabajos de reparación. Ha puesto en valor la colaboración con el ayuntamiento del municipio para acometer todas las obras a la vez de manera que se minimicen las molestias a la ciudadanía.

En estos momentos se está redactando ya el proyecto para la segunda fase con el objetivo de que las obras comiencen en 2023. El tramo se sitúa entre la intersección de la calle de La Iglesia hasta el número 35 de la calle Baja.

Las obras que se realizarán en este tramo consistirán en la demolición y ejecución de nuevas aceras y renovación del pavimento, se sustituirá la tubería de agua potable en un tramo de 600 metros y el colector de saneamiento.

Ambas administraciones, hay que recordar, firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2021 para acometer este trabajo. Durante este año se ha llevado a cabo la redacción del proyecto y la licitación de las obras, que se incluyen dentro del Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.