Publicidad
SÉPTIMO ARTE

El festival Desafío Buñuel convertirá Teruel en un plató cinematográfico durante 48 horas

Cinco equipos participarán, del 29 de agosto al 2 de septiembre, en el rally cinematográfico. Tendrán dos días enteros para sacar adelante un corto por las calles de la ciudad turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Festival Desafío Buñuel se celebra en las calles de Teruel.

El festival Desafío Buñuel convertirá Teruel del 29 de agosto al 2 de septiembre en un plató de cine. Cinco equipos participarán en la sexta edición del rally cinematográfico, y tendrán 48 horas para sacar adelante un corto por las calles de la ciudad turolense.

El surrealismo, el humor y, por supuesto, el cine son los protagonistas de este concurso internacional que convierte este arte en una yincana urbana.

"Hacen esa promoción y difusión de la ciudad de modo exponencial, que no sería posible con anuncios o promociones de ningún otro tipo", ha indicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Como Buñuel, el desafío tiene doble nacionalidad, ya que tiene su versión mexicana. El ganador allí es el participante internacional aquí. Se trata de cinco equipos, de los 27 que se han presentado, y un concurso que, como al cineasta calandino, a veces se reconoce más fuera. "Llevan a Teruel, a Buñuel, y a los turolenses a medio mundo. Cortos que se han rodado aquí han estado seleccionados en festivales de Japón, China, EE. UU., Brasil, México, Argentina... aparte de en festivales españoles", ha destacado Pimpi López Juderías, director del Desafío Buñuel. 

Mientras se rueda, se baila, a concierto por día, se aprende, y se ven películas, como por ejemplo 'El discreto encanto de la burguesía', con la que Francia ganó el Óscar, hace medio siglo, eso sí, con la firma de un calandino. "Un cineasta aragonés, turolense, y español ganó un Óscar en Hollywood, algo de lo que en aquella época prácticamente no hubo noticias porque se hizo una película en Francia porque en España no pudo hacerla", ha resaltado José Miguel Meléndez, delegado de CARTV en Teruel.