Publicidad
SUCESO

Nueve meses del derrumbe en Teruel: 30 familias siguen desalojadas sin saber por qué cayó el edificio

Los seguros, de momento, no se pronuncian, a la espera de conocer las causas del siniestro. El 99% de las pólizas no cubre estos casos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estado actual en el se encuentra la ladera donde se ubicaba el edificio derrumbado en Teruel.

Han pasado nueve meses desde que el 13 de junio de 2023 José Luis Pérez recibiera una llamada asegurando que el edifico en el que vivía se había venido abajo. Él era uno de los vecinos que vivían en el número 21 de la calle San Francisco de Teruel. Más de 270 días después, tanto él como las otras 29 familias afectadas siguen sin conocer las causas del derrumbe. "Esa mañana fue caótica. No me lo podía creer. Desde entonces vivimos en la incertidumbre", lamenta este vecino. 

Durante este tiempo, el banco ha condonado el pago de su hipoteca, pero esa carencia concluye ahora. Una situación a la que se van a enfrentar la mayoría de propietarios, que tendrán que pagar de nuevo por unas viviendas que ya no existen.

Su esperanza está ahora puesta en los seguros, que todavía no se han pronunciado. "Están a la espera de saber las causas. Hasta que eso no se sepa, no van a hacer nada", señala el turolense. Y es que el derrumbe accidental de edificios -si se confirmara que es así- no se incluye en la mayoría de las pólizas. "El 99% de los seguros no lo contempla. Si no hay cobertura directa, poco se puede hacer", explica Sergio Soriano, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel. 

En ese supuesto, los vecinos pueden optar por judicializar el asunto, como ya se hizo con un caso similar en Alcañiz o acudir al Consorcio de Seguros.

A corto plazo, lo único seguro es que desde el Ayuntamiento de Teruel se sigue trabajando en la construcción de un muro pantalla para proteger los edificios colindantes. De su levantamiento dependerá el estudio que se hará a posteriori de las cimentaciones del edificio, que revelarán las causas del siniestro. "Cuando los peritos lo estimen oportuno, podrán volver a sus casas los vecinos de los números 23 y 25, salvo dos viviendas que tienen afecciones", ha comentado el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado. 

Más complicado lo tendrán los propietarios de las viviendas del número 19, que tendrán que esperar hasta que se hagan algunas labores de demolición y la construcción de una cubierta provisional. 

"Ya hemos pedido al Gobierno de Aragón que nos ayude con el tema de las viviendas para los desalojados y estamos a la espera de concretar algo", ha añadido el concejal. En junio concluirá el plazo de un año dado por el Consistorio para que los vecinos vivan en los pisos que se han cedido para ellos.