Publicidad
SUCESO

Sorprendidas tres personas in fraganti cuando intentaban robar en varias viviendas de un edificio de Zaragoza

Los detenidos son tres hombres de 43, 48 y 53 años, y fueron arrestados el pasado 10 de septiembre cuando intentaban robar en varios domicilicios que previamente habían marcado

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Puerta marcada con un hilo de pegamento por los detenidos. / Policía Nacional
icono foto Puerta marcada con un hilo de pegamento por los detenidos. / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres de 43, 48 y 53 años tras ser sorprendidos in fraganti cuando intentaban robar en varias viviendas de un edificio de Zaragoza que previamente habían marcado.

Los hechos sucedieron en torno a las 03:00 horas del pasado día 10 de septiembre, cuando una persona alertó al 091 de que un grupo de personas habían abierto el portal de una patada para posteriormente observar las puertas de los diferentes domicilios.

Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano fueron los primeros en llegar a un edificio de la calle Valimaña, y tras hacer una primera requisa por la comunidad observaron a tres personas escondidas en la última planta, a las que se halló varias ganzúas e imanes, un destornillador, lana y más de 800 euros en efectivo.

Los policías también comprobaron que existían varias puertas marcadas con un hilo de pegamento, casi inapreciable para el ojo humano.

Los detenidos, que carecían de antecedentes policiales, ya que suelen ser grupos que proceden del extranjero exclusivamente a cometer delitos, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que decretó su libertad con cargos.


Material requisado a los detenidos

Cerrar puertas, ventas y acceso a patios

La policía recomienda cuando se salga de casa cerrar las puertas y ventanas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes; cerrar la puerta exterior con llave y, en el caso de que se hayan perdido o de tratarse de una nueva vivienda, cambiar de cerradura.

Asimismo aconseja guardar los objetos de mayor valor en una caja de seguridad, hacer un inventario con número de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos y personalizarlos con alguna marca; evitar que el buzón se cargue de correspondencia y no contar ante desconocidos ni en redes sociales los planes de vacaciones.

Tampoco se deben bajar del todo las persianas y se recomienda instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma.

En el caso de observar la puerta del domicilio abierta o una ventana rota se debe avisar a la policía, no entrar ni tocar nada del interior.

Tampoco se debe facilitar la entrada en el inmueble a personas desconocidas y exigir acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confirmarla telefónicamente.

En el caso de observar gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle, escuchar ruidos en viviendas desocupadas o ante cualquier síntoma que haga presentir la comisión de un hecho delictivo en la vivienda o en la de los vecinos también se debe avisar a la policía o al 091.