Publicidad
CINE

Fuentes de Ebro recibe con alegría a los americanos 70 años después del estreno de 'Bienvenido, Mister Marshall'

La localidad zaragozana lleva a cabo un 'remake' de las escenas más míticas de la película de Berlanga con los fuenteros como protagonistas

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
icono foto Fuentes de Ebro se convierte en Villar del Río para homenajear a la película 'Bienvenido Mister Marshall'.

La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro alberga este sábado el rodaje de un 'remake' de 'Bienvenido, Mister Marshall', de Luis García Berlanga, con motivo de su 70 aniversario. El Festival de Cine de Fuentes de Ebro regresa esta vez convirtiendo al municipio en un auténtico plató de cine. Desde las 10:00 hasta las 19:00 horas se lleva a cabo el rodaje de algunas de sus escenas más míticas, en las que los vecinos son los verdaderos protagonistas.

El rodaje se enmarca en la 27 edición del festival, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre, y que servirá como tributo a una de las películas más influyentes e importantes del cine español.

De esta manera, Fuentes quiere rendir un homenaje a 'Bienvenido, Mister Marshall', que se ha convertido en un clásico del cine español y que ha transformado el centro del pueblo en las calles de aquel mítico Villar del Río, al tiempo que muchos de sus habitantes se han convertido en personajes recreando aquel sonado ensayo del recibimiento a los americanos, así como el ya clásico discurso del alcalde desde el balcón del ayuntamiento.

La calle Mayor de Fuentes de Ebro, su plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia han sido testigos de una jornada de cine en la que la idea es convivir dentro de un rodaje y compartir con vecinos y amigos una fecha para recordar.

Equipo artístico

El equipo artístico está compuesto por algunas de las caras más conocidas de Oregón TV, como Jorge Asín (alcalde) y Luis Rabanaque (conseguidor). El escritor José Luis Melero, por su parte, ejercerá de pregonero y José Luis Esteban, de narrador.

El resto de elenco estará formado por miembros del grupo de teatro y la banda de música de Fuentes de Ebro, el grupo de sevillanas y varios voluntarios de todas las edades que han querido sumarse a esta grabación, que podrá verse durante el festival.

El equipo técnico, dirigido por Pablo Lázaro, contará con más de una treintena de alumnos de los tres centros educativos donde se cursan estudios audiovisuales en Zaragoza -la Universidad San Jorge, IES Los Enlaces y CPA Salduie-, y con parte del profesorado que ha colaborado en este proyecto desde el principio. La iniciativa cuenta con el beneplácito de la familia García Berlanga, que ha aprobado y apoyado el proyecto.

Esta actividad contará, además, con la proyección de la película en varios foros durante los días del festival, como en 'Un día de cine', un programa de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón; y en la Filmoteca de Zaragoza, el domingo 5 de noviembre, como broche de oro del certamen, con un coloquio dirigido y presentado por el periodista y escritor Luis Alegre, en el que participarán varias personalidades relacionadas con la película y el director.

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro se ha volcado con la organización de este evento, así como con Protección Civil y con varias familias de la localidad, que han aportado todas las facilidades para el desarrollo de la logística.