Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a 175 personas y ha abierto 1.300 actas por infracción durante las fiestas del Pilar

Son casi 50 detenciones menos que en las fiestas de 2022. La Unidad de Medios Aéreos fue reforzada por agentes de otras plantillas para proporcionar un servicio permanente

ARAGÓN NOTICIAS /
Agente de la Policía Nacional. /Archivo
icono foto Agente de la Policía Nacional. /Archivo

La Policía Nacional ha detenido a 175 personas y ha abierto 1.300 actas administrativas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana  desde el 6 hasta el 15 de octubre, en el marco de las fiestas del Pilar en Zaragoza,. Durante estos días, la Policía Nacional desplegó al cien por cien de sus efectivos y ha contado además con el refuerzo de otras plantillas de España para dar, junto con Policía Local, seguridad en todos los eventos programados, entre los que destacaron la Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, recinto ferial de Valdespartera, así como conciertos y actividades lúdicas programadas.

Durante esta semana se realizaron controles preventivos en diversos puntos de Zaragoza, en los que se incoaron cerca de 1.300 actas administrativas, de las que alrededor de 900 fueron por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, más de 50 por tenencia de armas blancas u objetos contundentes y el resto por otras infracciones en la vía pública. Con ello, explica la Policía, se han evitado complicaciones de orden público o que  terceras personas pudieran resultar lesionadas. Se realizaron asimismo 64 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada en eventos en los que había contratado personal de seguridad privada.

De las 175 detenciones, 19 de ellas fueron como presuntos autores de delitos de hurto de móviles, que operaban de manera especializada en grupos de dos y tres personas y que fueron detenidos en varias operaciones conjuntas con Policía Local. El resto, en su mayoría, fueron detenidos por delitos de robos con violencia, lesiones, robos con fuerza, desórdenes públicos o atentados a agente de la autoridad. Cabe destacar que el número de detenidos ha descendido considerablemente respecto a los del año pasado, casi 50 menos.

Por parte de la Unidad de Subsuelo y Protección Medio Ambiental se realizaron un total de 46 inspecciones y requisas preventivas, destacando del recorrido de la Ofrenda de Flores y de Frutos, así como en todos los recintos e instalaciones en los que se concentraron gran cantidad de personas, como la zona ferial de Valdespartera, el Pabellón Príncipe Felipe, el espacio de la Expo y la Estación Intermodal de Delicias. La Unidad de guías caninos realizó un servicio ininterrumpido preventivo en estos puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos.

Este año cabe destacar de nuevo al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional que desempeñó labores preventivas a diario a bordo del helicóptero, con especial intervención durante el pregón el sábado 7 y la Ofrenda de Flores del día 12. Debido a la magnitud de servicios prestados por los Medios Aéreos, la plantilla de Zaragoza  fue reforzada por especialistas procedentes de otras unidades territoriales.

Zaragoza ha sido durante estos días un área restringida para el vuelo de drones, actuando el Servicio de Medios Aéreos como gestor aeroportuario. Para ello se estableció el sistema anti dron de forma permanente, para garantizar que  ninguna aeronave no tripulada sin autorización sobrevolase zonas restringidas, explican desde Policía Nacional.

Además, durante estas fiestas se establecieron varios dispositivos de seguridad  específicos y adicionales, llevados a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto con Inspección de Trabajo, la Unidad de Brigada Móvil que se encargó de  realizar labores de prevención en la estación Zaragoza- Delicias, las Comisarías de Distrito, que aunaron sus efectivos adaptando el servicio a las fiestas, así como el Grupo de Hurtos y Delincuencia Itinerante, que centró sus labores en grandes aglomeraciones y que desarticuló un importante grupo criminal compuesto por cinco miembros, especializado en hurtar artículos de lujo en centros comerciales, recuperando efectos sustraídos por un valor de más de 11.000 euros.