Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

Solo el 1% de los cánceres detectados en Aragón son sarcomas, pero los afectados reclaman más investigación

Se trata de un tipo de cáncer que se origina en los huesos o tejidos blandos y se considera "raro". APSATUR recuerda que un mejor conocimiento permitirá agilizar su diagnóstico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los huesos o tejidos blandos del organismo.

Tan solo el 1% de los cánceres detectados en Aragón son sarcomas. Se trata de un tipo de cáncer que se origina en huesos o tejidos blandos y que se considera "raro". La Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros (APSATUR) ha reclamado una mayor investigación para agilizar su diagnóstico en una jornada en la que se celebra su día internacional. 

El sarcoma es un tipo de cáncer que tiene más de 150 variantes. Una pluralidad que dificulta enormemente su diagnóstico. "Los diagnósticos que se están haciendo para el sarcoma son tardíos y en muchos casos son malos diagnósticos. Lo que se pretende es que cuanto antes se detecte la enfermedad antes se pueda aplicar un tratamiento y solucionar el problema", explica la vicepresidenta de APSATUR, Susana Márquez. 

Los que han vivido de cerca la enfermedad cuentan que el primer obstáculo es la desinformación en los centros de salud. Al ser pocos los casos, tardan en descartarse. Además, aunque en los últimos años personas como la 'influencer' Elena Huelva han situado la enfermedad en el mapa, no es suficiente. Piden centros especializados y más dinero en la investigación de tratamientos.

"Desde aquí animamos a las instituciones y a todo el mundo que pueda colaborar para ello. Es imprescindible que haya investigación para el sarcoma, porque de lo contrario, no podemos vivir", explica Márquez. Cada año, 150 personas nuevas en Aragón empiezan a padecer esta enfermedad, que comienza a manifestarse con dolores o bultos. Puede aparecer en cualquier órgano del cuerpo y a cualquier edad. 

Guardado en...

sarcoma Sanidad cáncer APSATUR