Publicidad
LABORAL

18 ambulancias de Huesca, saboteadas en el inicio de la huelga del transporte sanitario

El Vehículo de Soporte Vital Básico y la UVI Móvil han quedado inutilizados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunas de las ambulancias vandalizadas, con las ruedas pinchadas.

Un total de 18 ambulancias de la provincia de Huesca pertenecientes a Transalud -transporte programado- han sido saboteadas y han sufrido daños de diferente consideración, una circunstancia que "condenan" los sindicatos que han convocado la huelga.

Según informa el departamento de Sanidad, el vehículo de Soporte Vital Básico (SVB) de Barbastro ha sufrido daños y se le han quemado las cuatro ruedas, lo mismo ha ocurrido con la UVI Móvil que además de las ruedas han destrozado otras partes como el parabrisas, retrovisores y la puerta, por lo que ha quedado inutilizada.

Ante la Guardia Civil, que ya está investigando los hechos, se ha interpuesto una denuncia, y desde el 061 y Asistencia Sanitaria se trabaja en reponer lo antes posible y reparar los equipos dañados, explican desde el departamento.

Las afecciones han sido mínimas garantizándose los traslados de pacientes oncológicos, diálisis, incluso altas hospitalarias en la provincia.

Desde el departamento de Sanidad apuntan que en un plazo de 48 horas los 18 vehículos que han sido dañados estarán reparados al tratarse de daños en ruedas, lunas, parabrisas...

En las otras dos provincias aragonesas no se han registrado incidentes y desde los sindicatos convocantes han asegurado que no están nada de acuerdo "con estos actos vandálicos que afectan a los usuarios", y de los que han afirmado se han enterado a primera hora de la mañana, y su intención durante la huelga es la de seguir "luchando de forma pacífica".

Desde los sindicatos siguen secundando la huelga para "reivindicar" sus derechos, así como para contar con "unas condiciones laborales dignas" para desarrollar su trabajo. El responsable del sector en el sindicato CSIF, José Luis Martínez, ha explicado en Aragón TV que "tenemos unos salarios congelados desde hace cinco años con una subida de vida del 17% y realmente nos quedamos cortes", señala. Además, revindican que se les reconozca la categoría de Técnicos de Emergencia Sanitaria, donde según el responsable sindical, se deberían englobar tanto los trabajadores del servicio urgente como del programado. Desde el Gobierno de Aragón, aseguran que el pliego que entrará en vigor en febrero cubrirá todas sus demandas.