Publicidad
ECONOMÍA

El sector del transporte asegura que faltan 1.000 conductores profesionales en Aragón

Las empresas señalan que faltan chóferes y demandan agilizar los trámites burocráticos para su contratación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las empresas de transporte necesitan contratar más de 1.000 conductores en Aragón.

Las grandes empresas de transporte están en alerta ante la falta de conductores profesionales en la comunidad. Aseguran que faltan más de 1.000 chóferes y que necesitan agilizar los trámites para poder contratar personal que hace falta ya. Por este motivo, la patronal del transporte aragonés se ha unido para pedir que se aceleren los trámites y poder contar con conductores extranjeros. Demandan coordinación entre las administraciones para legalizar cuanto antes la situación de los que vienen a trabajar, así como para homologar sus permisos de conducir.

"Estamos hablando de inmigración, de seguridad social, de transporte. Normativas que son importantes y que además no dependemos solo de España, sino también de lo que marca Europa. Nuestro interés sería solucionar esta situación en un mes", ha asegurado Carmelo González, presidente de la Federación de Transporte por Carretera.

Los transportistas señalan que hacen falta entre 1.000 y 2.000 transportistas en la Comunidad. Quienes viven fuera de Europa tardan entre seis meses y un año en regularizar sus papeles. Unas demandas que han llevado hasta la Delegación del Gobierno en Aragón. 

La administración ha recogido este guante y se ha comprometido a crear una comisión interinstitucional para agilizar "al máximo" la contratación en el sector del transporte. Para ello, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha asegurado que este tipo de contratación "requiere un trabajo de coordinación entre distintas administraciones". "Hemos hablado de los diferentes trámites que hay que realizar", ha detallado Beltrán, quien se ha referido a la celebración de los exámenes de Tráfico o a la mejora de la información que llega desde Extranjería a las empresas para que "sea lo más sencillo posible".

Para Beltrán es un objetivo prioritario "que haya una interlocución constante". El delegado ha señalado también que a la reunión inicial seguirá "otra jornada de trabajo con todos los actores del sector para elaborar un documento con las conclusiones". La formación telemática de los conductores es una alternativa que plantean también desde las empresas para que los profesionales puedan hacerla antes de venir a España.