Publicidad
20, 21 Y 22 DE MAYO

Zaragoza rendirá homenaje al pintor de Fuendetodos con la primera edición de las Fiestas Goyescas

Unas 500 personas ataviadas con trajes de época participarán en el gran desfile inaugural que llevará a Goya hasta el balcón del Ayuntamiento, donde hará lectura del pregón oficial

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel de las Fiestas Goyescas. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Cartel de las Fiestas Goyescas. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza acogerá la primera edición de las Fiestas Goyescas los próximos días 20, 21 y 22 de mayo. Así lo ha explicado en la mañana de este lunes la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha detallado la programación de las tres jornadas en las que se contará con un mercado Goyesco, un campamento recreacionista napoleónico y un 'photocall' gigante con cuadros de Goya que llenarán la plaza del Pilar, donde también se podrá disfrutar de un Museo en Vivo, intervenciones artísticas en directo y actuaciones musicales para todos los públicos.

“Una extensa oferta de actividades entorno a la figura de Francisco de Goya, que servirán de homenaje y proyección del talento e historia de nuestro pintor más universal”, ha resumido Fernández, quien ha animado a toda la ciudadanía a “participar, disfrutar y descubrir la obra y vida del genio aragonés a través de los cinco sentidos”.

En la primera jornada, unas 500 personas ataviadas con trajes de época participarán en el gran desfile inaugural que llevará a Goya hasta el balcón del Ayuntamiento, donde hará lectura del pregón oficial.

El recorrido se iniciará a las 20:00 en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar. Este pasacalles tratará de recrear a las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esa época, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego o acróbatas, y se ha trabajado con la base de un exhaustivo estudio previo de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza.

Después, a las 21:00 del viernes, Francisco de Goya, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes allí congregados para con su pregón dar comienzo oficial a las Fiestas Goyescas. Posteriormente, a las 21:30 horas, se inaugurará el 'videomapping' en la fachada de la Casa Consistorial zaragozana que, bajo el título ‘Goya, el trazo maestro’, promete acercar la figura del gran pintor aragonés a los asistentes a través de un impresionante espectáculo sensorial de luces y sonido. Habrá un segundo pase a las 22:00 horas.

Además, dos nuevos personajes, Francisco de Goya y Josefina Bayeu, entrarán a formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza a través de un gran bautizo el sábado 21 de mayo en el que participarán también las comparsas de Huesca y Teruel.