CONGRESO VELO CITY

Soro ‘vende’ en Lisboa la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta

La Ejecutivo asume el reto de conseguir una ruta Eurovelo que atraviese el Pirineo Central y que conecte con Lisboa aprovechando las Vías Verdes turolenses

ARAGÓN NOTICIAS /
Congreso Velo City 2021, celebrado en Lisboa.
icono foto Congreso Velo City 2021, celebrado en Lisboa.

Esta semana se celebra en Lisboa el congreso internacional Velo City, una de las citas más importantes a nivel mundial sobre movilidad en bicicleta. En este evento han participado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz. Soro ha intervenido en el plenario 'Cambiando de marcha hacia una economía más verde y un turismo sostenible', donde ha explicado la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en 2020, y los objetivos que persigue. "Se trata de una iniciativa pionera, ejemplo de colaboración y coordinación para el impulso del uso fe la bici", ha resaltado.

Este documento cuenta con 114 acciones, un plazo de ejecución de siete años y un presupuesto de 15 millones de euros. Servirá para impulsar la movilidad a través de la implementación de entornos más seguros, y para crear empleo.

El consejero ha señalado la necesidad de que las administraciones pongan en marcha políticas activas para facilitar el uso de la bicicleta, creando entornos seguros y facilidades para que la bici sea una alternativa de movilidad en los entornos urbanos y una herramienta para frenar la despoblación en el medio rural.

Tres líneas de actuación

El consejero ha destacado tres líneas de actuación concretas en las que se están centrando los esfuerzos de acción y planificación en estos momentos en Aragón. La primera tiene que ver con la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza, con carriles interurbanos y caminos ciclables.

En segundo lugar, el consejero ha señalado que la ciclologística debe ser la solución al reparto urbano de última milla. Para Soro, “el reparto urbano de mercancías es uno de los sectores que tiene que evolucionar hacia fórmulas más sostenibles, que no impliquen cientos de vehículos circulando por las ciudades; que sea más eficiente y, a la vez, que sirva para generar empleo”.

El consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón a un proyecto de GreenHubs para ciclologística que pueda ponerse en marcha en las principales ciudades de Aragón. “Un proyecto que, además, tiene como otros objetivos la digitalización del servicio ayudando a la modernización del pequeño comercio, de manera que potenciemos el empleo de las pequeñas empresas y facilitemos el consumo de proximidad” ha explicado Soro.

Ruta Eurovelo para conectar en bicicleta Portugal y Aragón

En tercer y último lugar, Aragón apuesta por el cicloturismo como motor de desarrollo turístico y herramienta para hacer frente a la despoblación. “Nuestro objetivo es hacer de Aragón un destino para el cicloturismo de referencia en el sur de Europa” ha señalado Soro y ha explicado que “contamos con las Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán, situadas en la provincia de Teruel, nuestro reto es mejorar sus condiciones, para seguir generando empleo que arraigue población” y como objetivo, “nos planteamos la unión de esas dos vías para crear un circuito de más de 450 kilómetros entre Valencia, Teruel, Alcañiz y el Delta del Ebro, y que conectará la futura EuroVelo 16 con la EuroVelo 8”.

El consejero ha señalado que “también en materia de cicloturismo, contamos con un proyecto de infraestructura ciclable transfronterizo de carácter circular entre Aragón y los tres departamentos franceses fronterizos para unir Zaragoza y Huesca con Pau, Tarbes y Toulouse, y facilitar una futura ruta EuroVelo por el Pirineo Central”.

Velo City, una oportunidad para conocer nuevas iniciativas

La participación en Velo City supone una oportunidad para conocer las novedades en materiales que hacen más seguras las infraestructuras destinadas a los ciclistas, como por ejemplo, los aparcabicis seguros. También sobre las nuevas oportunidades para crear empleo, mejorar las redes ciclables y crear nuevas oportunidades. 

En Velo city se han presentado, además, nuevos modelos de sistema de carga de mercancía y distribución para impulsar el reparto de última milla.