Publicidad
HUESCA

Seis meses de prisión por tirar una piedra a un coche de la Guardia Civil y golpear a dos agentes en Chía

La condena reconoce un delito leve de daños y resistencia a la autoridad. La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil estudiará si presenta recurso de apelación

AGENCIAS /
Imagen del vehículo dañado. / Guardia Civil
icono foto Imagen del vehículo dañado. / Guardia Civil

Dos jóvenes han sido condenados a seis meses de prisión y 400 euros de multa por arrojar una piedra de grandes dimensiones contra un vehículo de la Guardia Civil y por agredir a los agentes que lo ocupaban. La sentencia se ha conocido este martes, aunque los hechos tuvieron lugar en 2022 en la localidad oscense de Chía durante sus fiestas mayores. 

El abogado Jorge Piedrafita, quien ha representado la acusación particular en nombre de los agentes, ha mostrado su satisfacción porque del trabajo de la acusación "se ha dado por plenamente probado que los jóvenes lanzaron la piedra de enormes dimensiones contra el vehículo policial y agredieron posteriormente a los agentes cuando les intentaron identificar por su ilícita conducta".

Piedrafita ha considerado que la condena por delito leve de daños, 400 euros de multa, seis meses por resistencia a la autoridad, el abono de los daños del vehículo y las costas procesales "es insuficiente en base a los hechos probados".

Por ello, la asociación profesional estudiará si presenta un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca para incrementar la condena tanto en extensión como en la inclusión del delito de atentado y que tenga un verdadero efecto disuasorio. "Para evitar que parezca que existe patente de corso en las continuas agresiones a los agentes policiales y salga gratis agredir a los servidores públicos que velan por la seguridad de la ciudadanía", han aseverado el letrado.

Para la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), hechos como estos subrayan la necesidad de que las autoridades competentes "articulen de forma urgente cuantas medidas sean necesarias para que se reconozca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como profesión de riesgo, ya que, desgraciadamente, este tipo de agresiones se vienen produciendo de forma recurrente a lo largo de todo el territorio nacional".