Publicidad
FARMACIAS

El desabastecimiento de medicamentos afecta a 10 fármacos en Aragón, entre ellos ansiolíticos y colirios

Las farmacias aragonesas sustituyen medicinas por otras similares, aunque en algunos casos no es posible. La escasez de materias primas y la alta demanda están detrás de los problemas de suministro

TERESA P. ALBERO /
Imagen de archivo de una farmacia. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de una farmacia. / Europa Press

El desabastecimiento de algunos fármacos es algo habitual en las farmacias, de hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cifra en 926 los preparados difíciles de conseguir. En Aragón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza actualiza dicha lista semanalmente y señala que, actualmente, hay 10 medicamentos con problemas de suministro, de los que cuatro no son sustituibles por otros compuestos similares. 

"Normalmente, los farmacéuticos somos los que nos encargamos de cambiar un fármaco por otro similar, en el que lo único que cambia es la caja y el nombre", confirma Pilar Labat, vocal de la Junta de Gobierno del colegio profesional. De hecho, la ley les faculta para ello y estiman que en nueve de cada 10 ocasiones son ellos los que solucionan de esa forma el desabastecimiento. 

En Aragón, la lista de medicamentos con problemas en el suministro incluye ansiolíticos, como el Orfidal, antipiréticos -contra la fiebre-, como el Eferalgan, colirios y antialérgicos. En la mayoría de los casos es posible sustituir el fármaco prescrito por el facultativo por otro de similares características, pero en otros no es tan sencillo. "En el caso de Ozempic, un inyectable para el control de la diabetes tipo 2, es insustituible, no hay otro preparado en el mercado que haga lo mismo. Esto obliga al paciente a volver a su médico, de Atención Primaria o especialista, para que le recete otro", expone Labat. 

La casuística de este medicamento es especial. Su uso se ha generalizado a través de las redes sociales, ya que uno de sus principios favorece la pérdida de peso. Ingerirlo sin supervisión médica puede ser peligroso y, además, genera un problema de suministro. "El laboratorio que lo distribuye no puede satisfacer la demanda existente" por el uso no médico.

Medicamentos. / Observatorio del Medicamento

La sustitución de preparados por otros, genéricos o similares, es sencilla, aunque exige una tarea de concienciación y educación para los profesionales de Farmacia. "En el caso de los pacientes polimedicados y de las personas mayores, tenemos que asegurarnos de que entienden el cambio y que saben cuál es el nuevo medicamento que debe tomar. Los ancianos, sobre todo, se guían por el color y tamaño de las pastillas y cambiarlas supone un riesgo de que no las reconozcan y no las tomen", apunta Pilar Labat. 

Estas alternativas terapéuticas tienen distintas casusas detrás, entre ellas: la concentración de la producción de un principio activo en una sola planta, problemas en la fabricación, escasez de materia prima, políticas que afectan a los precios y un incremento puntual de la demanda, como indica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

'FarmaHelp': la plataforma de comunicación entre farmacias

Para solucionar en la medida de lo posible esta situación, los colegios oficiales han creado una plataforma de ayuda mutua para localizar medicamentos. Los farmacéuticos aragoneses estiman que unos mil ciudadanos se han beneficiado ya de este sistema y han podido continuar con sus tratamientos. 

La aplicación, de uso interno, permite al profesional contactar con otras farmacias para dar con un medicamento, de forma que se evita el peregrinaje de los pacientes por las farmacias. 

Además, en los casos más extremos, tienen la opción de solicitar un fármaco desabastecido como medicamento extranjero a los servicios de farmacia de los hospitales.