Publicidad
VERANO 2023

Se dispara la demanda de solicitudes para campamentos y colonias urbanas

En el caso de Zaragalla, el programa del Ayuntamiento de la capital aragonesa, las inscripciones han crecido un 13%, mientras que el Instituto Aragonés de la Juventud ha recibido para sus actividades casi el triple de peticiones que plazas disponibles

K. HERRÁIZ /
Varios niños en una actividad al aire libre. / Canva.
icono foto Varios niños en una actividad al aire libre. / Canva.

Queda poco más de tres semanas para que finalice el curso escolar y muchos jóvenes ya tienen programado el verano tras inscribirse en alguno de los múltiples campamentos y colonias urbanas, organizadas tanto por instituciones públicas como empresas y asociaciones privadas. Concretamente, la demanda ha aumentado este año un 13% para el programa Zaragalla del Ayuntamiento de la capital aragonesa, y el Instituto Aragonés de la Juventud ha batido récord de solicitudes al recibir 899, lo que casi triplica las plazas disponibles, 337 en total.

Para las colonias urbanas Zaragalla 2023 se han inscrito 3.351 niños y niñas, un 13% más que el pasado verano, y han obtenido plaza 1.154 menores, para las 4.600 plazas semanales ofertadas. Isabel Jiménez, jefa de sección de programas de Infancia del Ayuntamiento de Zaragoza, achaca el aumento de interesados, entre otros motivos, al cambio de ubicación de las actividades. "Ha influido mucho el haber sacado de los colegios los programas, que ahora se desarrollan en centros deportivos municipales, e incluso en el Parque de Atracciones, que es lo más demandado, y que se identifican más con el verano, las piscinas, y son más atractivos". 

Asimismo, la buena experiencia que han tenido quienes han pasado por Zaragalla es, para Jiménez, otras de las razones. "Está funcionando el boca a oreja entre familias, los chicos se lo pasan bien y se lo transmiten a otros que no sabían que existía esta posibilidad", indica.

A esto hay que sumar, apunta la jefa de sección de programas de Infancia del Ayuntamiento de Zaragoza, a que la actividad está en parte financiada por el Consistorio, y las condiciones de pago son "proporcionales", en función de los ingresos, lo que hace que algunas familias se decanten más por esta opción, "más asequible".

Zaragalla está dirigido a niños y adolescentes entre los tres y los 14 años de edad, e incluye actividades para el alumnado de tres a 21 años de Educación Especial. "Su planteamiento es como el de un campamento, salvo que no se quedan a dormir", señala Isabel Jiménez, y añade: "Hay talleres de juegos de agua, pasatiempos colectivos, alguna salida, y lo único que suele variar de un año a otro es el proyecto educativo, ya que cada ejercicio cuenta con una ambientación diferente que gira en torno a una historia adaptada a cada edad".

Hasta el próximo 2 de junio pueden formalizar la inscripción a este programa las familias que han obtenido plaza en el sorteo, y del 8 al 13 de junio se abrirá el plazo para adjudicar las vacantes. "Cuando empieza el periodo real de matrícula, entre un 20% y un 30% de familias no la formalizan, porque se apuntan con antelación antes de tener los padres las vacaciones, o porque obtienen plazas en otros sitios, por lo que suelen quedar plazas libres, que pueden ocupar quienes, habiéndose preinscrito, se han quedado fuera", aclara la trabajadora municipal.

Récord de solicitudes en el Instituto Aragonés de la Juventud

La demanda también ha sido elevada en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que ha batido récord de solicitudes este año, al recibir 899. Solo uno de cada tres demandantes ha conseguido plaza, ya que se han ofertado 337, 92 más que en 2022, para 12 actividades distintas. Cuatro de ellas se desarrollan en Aragón y ocho en otras comunidades autónomas. 

"Hemos recuperado el número de actividades de antes de la pandemia y la gran estrella son las actividades náuticas, porque hay chavales que quieren algo más que montaña", explica Leyre Martín, jefa de servicio de Programas y Prestaciones del IAJ.

Fuera de la Comunidad, algunas de las actividades tienen lugar en Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla y León. "En los destinos de playa se llevan a cabo actividades náuticas, como surf, pádel surf, windsurf, snorkel, vela ligera o kayak", indica Martín, quien subraya que también gusta una actividad que se lleva a cabo en Palencia. "Es una actividad nueva, que se desarrolla en la instalación Roca Multiaventura, y consiste en una roca artificial en la que se puede hacer escalada o barranquismo, se ha corrido la voz y muchos repiten".

Como resalta la jefa de servicio de Programas y Prestaciones del IAJ, estos días "está siendo el periodo de formalización de las solicitudes", y se prevé que no se formalicen todas, por lo que a partir del 1 de junio se abrirá el plazo para poder pedir plazas que hayan quedado vacantes. 

Donde no se ha registrado, por el momento, mucha demanda, ha sido en las colonias de verano en inglés que la Diputación Provincial de Zaragoza organiza en las localidades de Anento, Morata de Jalón y Alcalá de Moncayo. Se han ofertado 660 plazas para los meses de julio y agosto, y se han recibido 300 solicitudes.

Fuerte demanda también en el sector privado

Las múltiples actividades que ofertan las empresas del sector privado en la Comunidad también han experimentado una fuerte demanda, como señala Víctor López, presidente de la patronal aragonesa de Empresas de Ocio Educativo (Aesersoc): "La valoración del verano es positiva, y en el mes de julio está prácticamente cubierta toda la oferta, aunque en agosto aún quedan algunas plazas". 


Varias tiendas de campaña. / Canva. 

En este sentido, López confía en que durante el mes de junio "se vayan ocupando" las vacantes, tanto por los estudiantes de ESO como de Bachillerato. "No es como la explosión del año pasado, que fue una locura y ya en marzo estaba prácticamente todo cubierto, sino que estamos volviendo a la situación de antes de la pandemia, en que las familias reservaban las plazas a lo largo de la primavera". asevera.

Las empresas que aglutina la patronal en Aragón ofertan unas 20.000 plazas en todo el territorio. "La mayor parte de las actividades se desarrollan en el Pirineo, pero también en el Moncayo, o allí donde hay albergues, como en las Cinco Villas o en el Matarraña", apunta el presidente de Aesersoc, quien destaca que este año el sector ha encarecido los precios "en torno a un 7% y un 10%" por la inflación.

La principal actividad que ofertan estas empresas es el "campamento con pernocta en casas de colonias o albergues", y aunque hasta hace poco lo que más se potenciaba eran las actividades de idiomas, ahora las familias reclaman "campamentos de naturaleza sin más, con actividades de convivencia", ya que resultan más económicas.