Publicidad
IDIOMAS

Inmersión lingüística: más de 3.000 extranjeros estudian español en los centros oficiales de Aragón

La Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza cuenta con alumnos de más de 50 nacionalidades, la mayoría provenientes de Marruecos, Argelia, Brasil, Rusia y Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
Alumnado de Español Lengua Extranjera en la EOI nº1 de Zaragoza. / @espanoleoizgz
icono foto Alumnado de Español Lengua Extranjera en la EOI nº1 de Zaragoza. / @espanoleoizgz

Aprender un nuevo idioma es el objetivo que muchas personas se proponen cada año. Entre los clásicos están el inglés o el francés, pero también hay quien estudia español. Muchos de los extranjeros que llegan a Aragón necesitan conocer la lengua como parte de su adaptación al nuevo entorno.

Los Centros de Educación de Personas Adultas, repartidos por toda la Comunidad, suman 4.922 matriculados en los distintos cursos de español que ofrecen. Ese aprendizaje también está disponible en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) nº1, en Zaragoza, donde 271 estudiantes aprenden en alguno de los seis niveles existentes, según datos del Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico. 

En las aulas de la EOI hay perfiles muy diversos, desde los alumnos que llegan con un conocimiento básico del idioma hasta los que necesitan las nociones más esenciales. En las clases de los niveles elementales (A1 y A2), los docentes tratan de enseñar los conceptos mínimos para que los estudiantes entiendan y se hagan entender.

"Los que no cuentan con conocimientos previos del idioma acceden directamente al A1, mientras que los que ya saben pueden hacer una prueba de clasificación para acceder a uno u otro nivel", señala Yolanda Pérez, jefa de Departamento de Español Lengua Extranjera del centro zaragozano. 

La escuela suma más de 50 nacionalidades entre su alumnado, predominando estudiantes de Marruecos, Argelia, Brasil, Rusia y Ucrania. "Los motivos por los que vienen son varios: profesionales, personales o familiares", comenta Pérez.

Las mujeres son las que más pupitres ocupan. En cuanto a la edad, la media se sitúa en los 40 años, pero conviven estudiantes desde los 18 hasta los 70.

Por norma general, la tasa de aprobados y de graduados en cada etapa es elevada. "Suelen pasar de curso y son bastante aplicados. Se nota que están en inmersión lingüística", apunta la jefa de departamento.