Publicidad
ANIVERSARIO

Se cumplen 175 años del nacimiento de Joaquín Costa

Graus ha homenajeado con flores al altoaragonés pese a la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Costa

Este lunes se han cumplido 110 años de la muerte del jurista, historiador, sociólogo y político, Joaquín Costa. Son muchas las facetas por las que se conoce al altoaragonés y actualmente aún queda legado por estudiar. La localidad donde falleció Costa, Graus, le ha querido homenajear con flores esta mañana, en un acto diferente al tradicional, debido a la pandemia. 

Jurista, historiador, pedagógo, sociólogo, político...al altoaragonés Joaquín Costa se le conocieron muchas facetas y todavía hoy queda legado que estudiar. Hoy se cumple el 110 aniversario de su muerte y el habitual homenaje ha cambiado por la pandemia.

Sin embargo, se están planificando acciones para final de verano para celebrar su nacimiento en Monzón hace 175 años. Julián del Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus: "Lo hemos intentado hacer todo de forma virtual, los servicios municipales se han grabado leyendo un texto de Costa, la coral ha grabado un video del himno de Costa y los niños de la biblioteca han hecho unas flores", ha explicado. 

Hoy en día, aún queda mucho por conocer de las múltiples áreas que abarca el legado de Costa. Como ha explicado José Domingo Dueñas, Coordinador del Centro de Estudios Costistas: "Hay gente que piensa que Costa era conservadora y gente que piensa que era un radical republicano, habría que estudiar cuáles han sido sus etapas y los motivos de esta evolución".

Además de su fallecimiento, este mismo año también se celebrará el 175 aniversario de su nacimiento. Para celebrarlo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha organizado un ciclo de conferencias para el próximo mes de septiembre. También se habilitará un nuevo espacio dedicado al historiador y político en la sede del centro. 


 

Guardado en...

cultura Costa aniversario