Publicidad
CIRCO

Cirque du Soleil elige Zaragoza para abrir en enero su 40º aniversario con el espectáculo 'OVO'

Entre el 10 y el 14 de enero, la compañía circense más importante del mundo ofrecerá siete sesiones en el Príncipe Felipe de este montaje que acumula ya 15 años de éxito

ARAGÓN NOTICIAS /
Del 10 al 14 de enero Cirque du Soleil ofrecerá siete pases de su espectáculo 'OVO' en el Príncipe Felipe.
icono foto Del 10 al 14 de enero Cirque du Soleil ofrecerá siete pases de su espectáculo 'OVO' en el Príncipe Felipe.

Zaragoza vuelve a reencontrarse con la reconocida compañía Cirque du Soleil en un año de celebración, ya que cumplirán 40 años desde su eclosión como fenómeno cultural y artístico en Canadá. En los primeros días de enero, del 10 al 14, ofrecerán siete pases de su espectáculo 'OVO' (huevo en portugués) en el pabellón Príncipe Felipe como pórtico de este aniversario redondo.

La historia que representarán en apenas dos meses tiene como hilo conductor la vida de los insectos, que trabajan, comen, se arrastran, revolotean y se cortejan, de nuevo dotando de constante movimiento y energía a este espectáculo integral, donde convergen el virtuosismo de la música (bossa nova, funk, samba, electrónica), la animada puesta en escena, el colorido y la vistosidad de las acrobacias imposibles y armónicas de sus artistas.

Cirque du Soleil vuelve a recurrir a la naturaleza como leit motiv de su obra, plagada de los sentimientos que surgen en torno al amor. A través de acrobacias de alto nivel, OVO explora la belleza de la biodiversidad en toda su vitalidad. Sobre el escenario, poderosos grillos saltando en trampolines o una araña hipnótica contorsionándose dentro de su telaraña. “La familia de Cirque du Soleil es muy querida en Zaragoza. Entenderán por qué hoy es un día especialmente alegre para nuestra ciudad. Con este espectáculo que presentamos hoy, afianzamos esa oferta cultural que sin duda servirá para atraer visitantes y espectadores de todo Aragón y provincias colindantes”, ha relatado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

OVO by Cirque du Soleil, como oficialmente se denomina esta producción, llega con un bagaje de éxito indudable desde 2009, cuando se creó para una carpa de circo y, posteriormente, se adaptó en 2016 para grandes espacios como en pabellón Príncipe Felipe. Más de 7 millones de espectadores de 160 ciudades y 30 países se han emocionado con sus sonidos de insectos, su música trepidante cargada de sensaciones y su ritmo alegre, como un espectáculo sin diálogos que resulta idóneo para niños.

Eventos como estos, con una compañía que cuenta con una trayectoria de cuatro décadas, suponen un hito sobre la importancia que otorga el Gobierno de Zaragoza a poder atraer los mejores espectáculos culturales a la ciudad. Así lo ha ratificado Natalia Chueca durante la presentación al afirmar que “uno de los objetivos de este Gobierno es colocar la cultura en el centro, como uno de los ejes estratégicos de mejora de calidad de vida de ciudad y como motor social y económico”.

100 minutos de espectáculo ejecutado por un centenar de profesionales

Esta producción de éxito de Cirque du Soleil consta de 100 minutos, con una pausa de 25 minutos. En ella participan un centenar de profesionales, más de la mitad de ellos artistas, que ofrecen su actuación, paradójicamente, entre elementos gigantes que representan un mundo minúsculo. Durante la actuación, que crearon para celebrar su 25º aniversario, se presentan ante el público artistas de 17 nacionalidades que se mueven hasta a 13 metros de altura, con un gran muro de 20 metros de alto y con la presencia del huevo que da nombre al show y que mide más de 8 metros de ancho y 6 de alto. En el aspecto logístico, las 14 maletas que habitualmente trasladan los aproximadamente 1.000 trajes que componen el vestuario de OVO by Cirque du Soleil.

Zaragoza, escenario en más ocasiones 

Ya en varias ocasiones, la última hace cuatro años, el público de Zaragoza ha podido disfrutar de shows de esta gran compañía, como Corteo (2020), Varekai (2016) o Quidam (2013), sin olvidar la íntima relación que unió a la ciudad con Cirque du Soleil cuando fueron los encargados del pasacalles diario 'El Despertar de la Serpiente' que ofreció la Expo 2008, uno de los elementos icónicos de la expresión artística durante la muestra.

Una compañía planetaria

En sus cuarenta años de vida, ha llegado ya a casi 380.000.000 de espectadores de los seis continentes, ha recorrido casi un centenar de países con sus, en torno a 4.000 empleados de los que 1.200 son artistas procedentes de 80 nacionalidades. La dimensión anual es también enorme ya que, solo con las giras permanentes, celebran 270 espectáculos con 20 producciones distintas. A esto hay que añadir los espectáculos residentes, actos privados o a la carta y las múltiples ocasiones que los requieren para grandes ceremonias de apertura o clausura, o que se traduce en una audiencia de 11.000.000 de personas al año.