Publicidad
DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Las 250 bibliotecas públicas de Aragón celebran su día con todo tipo de actividades

Este año, bajo el lema 'Tejiendo comunidades', vuelven a reivindicarse como espacios aptos para todos los públicos y con un importante papel social

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hoy las bibliotecas completan su oferta con actividades culturales para todos los públicos. / Pixabay.

Dicen que una mala biblioteca es una colección de libros, una mediana biblioteca da servicios y una buena, da comunidad. En esa línea, y bajo el lema 'Tejiendo comunidades', las bibliotecas se reivindican en su día como espacios aptos para todos los públicos y enfatizan su importante papel social. Porque además de lugares con libros ordenados y clasificados para su consulta y préstamo, son también espacios para el estudio o la realización de actividades culturales. 

La Biblioteca del Centro UNED de Teruel, con casi 10.500 socios, es un ejemplo de ello. Nació con la idea de dar apoyo al estudio e investigación de los alumnos, pero, en la actualidad, abre también sus puertas al público en general para ofrecer múltiples actividades. "Tenemos un club de lectura abierto también a la gente no universitaria. Hicimos, por ejemplo hace tiempo, una noche en la biblioteca, que fue un éxito. Y seguimos haciendo puntos de lectura, exposiciones, cursos...", explica su directora Ana Ubé.

Las 250 bibliotecas públicas de Aragón completan sus actividades en días como hoy con visitas guiadas o cuentacuentos como ocurre en la Biblioteca Pública de Zaragoza. Un centro que diariamente atrae a muchas familias. "Cada semana o cada 15 días, las familias vienen y llenan carros de la compra o mochilas con un montón de libros, películas, revistas, discos de música... ", explica su directora Silvia Ruberte.

El escritor Jorge Luis Borges no concebía un mundo sin bibliotecas y equiparaba el paraíso con estos espacios repletos de libros.  

Zaragoza lanza un proceso participativo para luchar contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este martes, Día de las Bibliotecas, un proceso de participación ciudadana para impulsar proyectos frente al cambio climático y desarrollarlos de forma colaborativa en un encuentro presencial que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

Esta iniciativa, denominada CIBICO (Ciudad Biblioteca Comunidad), promueve la experimentación, la colaboración y la innovación y se ha puesto en marcha desde la Biblioteca Verde-Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ).

A través de la plataforma IdeaZaragoza, se seleccionarán aquellos proyectos que trabajarán de forma colaborativa en un laboratorio ciudadano los días 15 y 16 de diciembre. 

Las iniciativas, que puede presentar hasta el 17 de noviembre cualquier persona mayor de edad o colectivo, deben proponer acciones que comuniquen o acerquen a la ciudadanía los retos del cambio climático o que planteen soluciones y que puedan desarrollarse también en otros espacios de la ciudad o bibliotecas de Aragón además del CDAMAZ.

Se valorarán los proyectos orientados a la acción frente al cambio climático que tengan en cuenta los recursos de la propia Biblioteca Verde, como por ejemplo la creación de espacios de debate y trabajo, nuevos servicios o usos para los espacios del centro, recursos y proyectos educativos para diferentes públicos o creaciones artísticas que acerquen el cambio climático a la ciudadanía.