Publicidad
EUROPA

Federico X, proclamado rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II

El nuevo monarca ha expresado su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país en su primer discurso tras su proclamación. A continuación, ha saludado a todos los daneses junto a la reina Mary y los cuatro hijos de la pareja

EFE /
icono foto Federico X y la reina Mary, en el balcón del castillo de Christiansborg, tras la proclamación. | EFE

Federico X de Dinamarca, ha subido este domingo al trono tras la abdicación de su madre Margarita II. Y tras ser proclamado rey, y desde el balcón del castillo de Christiansborg, en Copenhague, ha expresado su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país.

"Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

La subida al trono de Federico X, de 55 años, se había hecho efectiva minutos antes en un Consejo de Estado al firmar la declaración de abdicación de Margarita II, que a los 83 años anunció por sorpresa su retirada tras 52 años de reinado en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dejar paso a la nueva generación.

El nuevo monarca ha sido proclamado tras la abdicación de su madre, Margarita II. | EFE

La proclamación se ha realizado siguiendo la tradición desde que Dinamarca se convirtió en monarquía constitucional en 1849: fue la primera ministra, Mette Frederiksen, la encargada de hacerlo, después de haberle dado las gracias a la monarca saliente. "Su majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico X", repitió tres veces Frederiksen.

Federico, quien se refirió a su madre como "una regente fuera de lo usual", señaló que necesitará el apoyo de "mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros".

El discurso terminó con la elección del lema de su reinado, una tradición danesa, que será "Unidos, comprometidos por el reino de Dinamarca", que sucederá al "La ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca" de su madre.

A continuación, la reina Mary salió al balcón y, luego, se unieron sus cuatro hijos: Christian, de 18 años, Isabella, de 16, y los mellizos Vicente y Josefina, de 12 años.

Una multitud esperaba a los reyes a las puertas del castillo de Christiansborg. | EFE

Los actos oficiales del día se cierran con la transferencia de estandartes reales del palacete de Christian IX, residencia de la monarca saliente, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes, ambos separados apenas por unos cientos de metros.

Felicitación de Felipe VI y Letizia

Los reyes Felipe VI y Letizia han enviado una carta de felicitación a Federico X por el inicio de su reinado. "Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", expresaba la misiva, según ha informado la Casa Real en una publicación en su perfil de X.

En la misma, la Casa Real ha compartido una fotografía de los reyes de España junto a Margarita II, Federico X y la reina Mary durante una cena de gala en la última visita de los monarcas españoles a Dinamarca, celebrada en noviembre de 2023.

Vídeos

Vídeos