Publicidad
CIENCIA

Santiago Ramón y Cajal, protagonista en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

La muestra está presidida por el Premio Nobel que recibió el científico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Museo Nacional de Ciencias Naturales narra la vida de Ramón y Cajal.

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, hay un espacio dedicado al padre de la ciencia: Santiago Ramón y Cajal. Se trata de una exposición que recorre sus logros científicos, y en la que se expone el premio Nobel que recibió a principios del siglo XX. También se hace un repaso por su vida, antes de que entrara de lleno en la investigación.

Ramón y Cajal se consideraba aragonés, aunque nació en Navarra. Quería ser artista pero terminó en la Medicina. Y tras estudiar la carrera, se fue a Cuba como facultativo militar en plena guerra de los 10 años. A su vuelta, y a punto de morir por paludismo, comenzó su trayectoria en la investigación.

Esta muestra realiza un recorrido por la vida de un hombre que, gracias a su tesón y su esfuerzo, consiguió que la ciencia española diese un salto de gigante y alcanzase de nuevo presencia y máximo reconocimiento internacional. Un viaje que permite conocer cómo era el hombre detrás del investigador, cuáles eran sus pasiones y cómo fue el camino que lo llevó a convertirse en una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia. 

La exposición incluye, entre otras cosas, originales de sus dibujos a través de los que representó, con una excepcional mezcla de realismo y calidad artística, aquello que el ojo no era capaz de ver; las herramientas de trabajo que le permitieron llevar a cabo sus rompedores descubrimientos; objetos personales que ayudan a dibujar una semblanza del hombre tras el mito; distinciones de multitud de instituciones que destacaron el valor de su investigación e hicieron que su nombre apareciese frecuentemente en las portadas de todos los periódicos de la época; y documentos de algunos de sus principales discípulos que conformaron una de las escuelas científicas más relevantes de la historia de la ciencia. Todo ello presidido por el galardón más prestigioso, que cada año reconoce a aquellos que han realizado una contribución excepcional para la humanidad: el premio Nobel

La muestra se ha realizado en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC, de donde proceden la gran mayoría de las piezas y obras incluidas en la exposición, y que este año ha cumplido 100 años a la vanguardia de las Neurociencias. Con esta exposición también se celebra el centenario del nombramiento de Santiago Ramón y Cajal como director del Instituto, el 12 de noviembre de 1920.