Publicidad
MUJER CIENTÍFICA

'Heroínas del tiempo': una 'escape room' que acerca la ciencia a los más pequeños

Medio millar de escolares participarán en el juego con motivo del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Con esta actividad, el Gobierno de Aragón busca aportar referentes y desterrar estereotipos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz participa en la 'escape room'. / Gobierno de Aragón

Acercar la ciencia y la investigación a los más pequeños, mediante el juego y descubriendo referentes en los que los niñas y niños puedan mirarse y proyectarse en el futuro. Con este objetivo nace ‘Heroínas del Tiempo’, una 'escape room', impulsada por el Gobierno de Aragón, con la que arrancan los actos englobados en el 11F, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Durante esta semana, medio millar de escolares de las tres provincias aragonesas disfrutarán de la experiencia. Dirigida a niñas y niños de 3º y 4º de Primaria, el juego se desarrolla en la sala Hermanos Bayeu del Pignatelli, que se ha transformado en el laboratorio de la bioquímica María Antonia Zorraquino; el herbolario de la primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón, y la biblioteca de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz ha invitado a los más pequeños, especialmente a las niñas, a perseguir sus sueños. “Que nadie os diga qué podéis o no podéis estudiar. Trabajad duro y contribuid a inventar el futuro", les ha dicho Díaz. 

Las mujeres todavía representan únicamente un 22% de los universitarios en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a pesar de que son mayoría en los campus. La consejera ha insistido en la necesidad que existe de desterrar estereotipos y visibilizar las investigaciones y el talento femenino que aporten “espejos” en los que las niñas puedan mirarse

Una 'escape room' única

La 'escape room' sitúa la acción en el año 2342, cuando un sabotaje en la máquina del tiempo provoca una desparametrización en la curva del tiempo, que debe ser subsanada inmediatamente.

Los participantes disponen de 45 minutos para superar los retos y conseguir los códigos que les permitirán reparar la máquina y volver a ajustar el espacio/tiempo. Con ello se salvarán las aportaciones y obras de tres importantes científicas e intelectuales aragoneses, María Antonia Zorraquino, Blanca Catalán de Ocón y María Moliner.

Con esta actividad, se abre el programa de actos organizado por el Gobierno de Aragón con motivo del 11F, que incluye también el día 8 una jornada, moderada por Andrea Ropero y con la actuación de Teatro Indigesto, sobre estudios STEAM y carrera investigadora; una yinkana, los días 9 y 13 por la tarde, en Itainnova junto a las tecnólogas del Instituto, y el evento ‘Cientifíc@s por un día’ en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) el día 10 por la mañana en las instalaciones de Montañana.