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ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

“El nuevo centro museográfico de la plaza del Pilar nos permitirá ampliar los fondos expositivos de Goya en Aragón”

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, asegura que el Plan Director del Bicentenario de Goya convertirá a la plaza del Pilar en el mayor espacio del mundo relacionado con el pintor

ARAGÓN NOTICIAS /
'Duelgo a garrotazos' es una de las obras de Goya que se exponen en el Museo del Prado y que forman parte de sus pinturas negras.
icono foto 'Duelgo a garrotazos' es una de las obras de Goya que se exponen en el Museo del Prado y que forman parte de sus pinturas negras.

La meta se fija en 2028 y hasta entonces el Plan Director del Bicentenario de Francisco de Goya, que presentaron este martes Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, se marca un itinerario con una treintena de hitos y actividades para el que se va a buscar la colaboración del resto de instituciones aragonesas y también nacionales, como el Gobierno de España o el Museo del Prado. Un plan que entre sus principales acciones creará un nuevo espacio expositivo Centro Goya en la plaza del Pilar. “El nuevo centro nos permitirá ampliar los fondos expositivos de Goya en Aragón”, ha asegurado del director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Pedro Olloqui, en el programa 'Buenos Días' de Aragón Radio.

Este nuevo museo se ubicará en la zona no habilitada de las cinco plantas de los antiguos juzgados de Zaragoza y contará con unos 3.000 metros cuadrados. “Queremos que la plaza del Pilar se convierta en el mayor espacio relacionado con Goya del mundo. Es un gran atractivo y tenemos la posibilidad de construir ese espacio que ofrezca una mirada distinta del pintor desde lo aragonés”, ha subrayado Olloqui.

El objetivo, según el director general, es mostrar una experiencia y transmitir la forma de ver el mundo que tenía Goya, “que se caracteriza por una ruptura profunda entre el mundo ideal y real, expresada de forma dramática y conflictiva que solo se puede entender desde Zaragoza y Aragón”.

Para lograrlo, Olloqui ha defendido la puesta en marcha del plan director. “No hay que improvisar para no repetir errores anteriores. Contar con este relato requiere tiempo, para recuperar una presencia coherente de Goya en Aragón”, ha subrayado.

Entre los grandes objetivos de este plan director está aumentar las obras de Goya en la Comunidad y para ello el Gobierno de Aragón buscará la colaboración institucional del Gobierno de España, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional (que custodia la correspondencia del artista aragonés) o de la Calcografía Nacional (que tiene las placas originales de los grabados de Goya). “Intentaremos encontrarnos con todos ellos. Por eso el centro museográfico que planteamos colaborará con otros museos, también con el Prado, lo que nos permitirá ampliar los fondos expositivos”, ha afirmado Olloqui.

Eso sí, el director general de Cultura ha querido dejar claro que el Museo del Prado, con 1.200 obras de Goya, “no va a romper su discurso expositivo”. “No podemos pretender que se trasladen a Aragón 'Los fusilamientos' o las pinturas negras, pero seguro que encontraremos una colaboración positiva. Me parece muy interesante todo lo que tiene que ver con su formación aragonesa y, en ese tipo de obras, buscaremos que El Prado colabore con nosotros”, ha explicado.

Impulsarán que la estación Zaragoza Delicias se llame Francisco de Goya

Otro de los objetivos que perseguirán de cara al bicentenario de la muerte de Goya es que la estación Zaragoza Delicias pase a denominarse Francisco de Goya. “Nosotros lo vamos a impulsar radicalmente. Zaragoza es referencia para viajes cortos de fin de semana, y que la estación se llame así es una forma de presentarse al mundo. De momento, no ha habido receptividad por parte del Gobierno de España, pero perseveraremos”, ha insistido Olloqui.

Respecto a qué sucedería con la actual estación de cercanías de Goya en Zaragoza, ha señalado que “no tendría sentido” mantener ese nombre y que pasaría a llamarse Zaragoza Centro Ramón y Cajal.
 

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