Publicidad
EXPOSICIÓN

El colectivo Andar de Nones y varios artistas reivindican espacios para el 'art brut'

Escenifican en la exposición 'Combo' la corriente del arte por el arte, libre de modelos establecidos y reclaman más opciones para los colectivos con discapacidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El colectivo Andar de Nones y un grupo de artistas multidisciplinares afincados en Zaragoza reivindican espacios para el 'art brut', creado fuera de los límites de la cultura oficial, con la exposición 'Combo', que se puede visitar del 9 de febrero al 4 de marzo en el centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa.

Tras el reciente éxito de su exposición 'Miradas', Andar de Nones presenta esta otra muestra elaborada por el colectivo de artistas con diversidad psíquica perteneciente a TEA-dirAragón.

Un total de doce obras componen esta singular exposición, fruto de un proceso de colaboración en dos talleres artísticos con trece artistas de reconocida trayectoria. Las disciplinas que confluyen en este trabajo transitan desde la pintura o la ilustración al arte textil y la cerámica. Participan Cayo Otiko, la Colectiva Cerámica Las Borax formada por Ana Urbina, Isabel Bosque y Violeta Bourrut; junto a Federico Contín, Gejo de Sinope, Mercy Rojas, Gonzalo Ferreró, Helena Santolaya, Javier Remirez, Margó Venegas, Pilar Serrano y Sara Jotabé.

Plantean incorporar nuevos espacios de encuentro entre artistas, con y sin diversidad, acercando una propuesta diferente con una programación cultural más accesible e inclusiva. 'Combos' invita a adentrarse en nuevos imaginarios de lo posible para un colectivo minoritario que no encuentra un espacio de reconocimiento e igualdad en el mundo artístico.

El pintor Federico Contín, en el taller compartido con los artistas de TEA-dirAragón

El arte por el arte

El trabajo de 'art brut' o 'art-outsider' de Andar de Nones sigue la corriente del arte por el arte, creado por personas ajenas al mundo artístico y que muestra una creatividad pura, sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos.

Andar de Nones no se concibe como una propuesta terapéutica ni ocupacional, sino como un proyecto cultural con entidad propia en el que los integrantes desarrollan su potencial y talento artístico como herramienta para la transformación social.

En la actualidad, los artistas que proyectan sus imaginarios poco habituales y genuinamente interesantes en Andar de Nones son: Ana Morós de la Fuente, Borja Bolea Delgado, Carlos Gutiérrez Ibañes, David Delgado Cabrejas, Javier García Roco, Manuel Cereza Turmo, María Pilar Rey Martín, Martín Giménez Laborda, Nuria Asenjo Larrosa, Samanta Carolina Gómez Morales, Silvia Roche Pastora y Yahdih Brahim Abdala.

La exposición, comisariada por Cristina Laborda y Gejo de Sinope y acompañada de los textos del escritor Carlos Grassa Toro, se podrá visitar del 9 de febrero al 4 de marzo en la segunda planta del Centro Joaquín Roncal, en la calle San Braulio, 5 en Zaragoza. Se realizarán visitas guiadas los sábados por la mañana en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Una exposición más fruto de una larga trayectoria

Desde 2017, más de 30.000 personas han pasado por sus exposiciones, que han llevado las obras de sus artistas desde Zaragoza y Aragón a Europa, pasando por Burdeos, Bruselas, Venecia o Lille. Seis años de trayectoria que han hecho consolidar la propuesta de 'art brut' de este colectivo artístico.

Andar de Nones promueve la construcción de una cultura participativa y accesible, fomentando el espíritu crítico y los debates en torno al arte y su valor como lenguaje universal.

Detrás hay todo un proceso para conseguir que los Nones desarrollen plenamente su derecho de acceso a la cultura, que produzcan cultura, que tomen sus propias decisiones en cultura, y que puedan hacerlo colaborando con otras iniciativas, proyectos y colectivos culturales y artísticos de la ciudad.