Publicidad
SALUD

Sanidad y sindicatos firman el preacuerdo que desconvoca la huelga de personal sanitario

Ambas partes se muestran satisfechas con el preacuerdo, que llega tras dos meses de negociaciones y 16 años después del último

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento en el que sindicatos y Salud han firmado el acuerdo.

Dos meses de negociaciones y ocho reuniones después, los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF y el Departamento de Sanidad ya han firmado este martes, a las 9:00, el preacuerdo para desconvocar la huelga que estos profesionales tenían prevista para este viernes 31 de marzo. 

Entre las medidas pactadas más destacables están el pago del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y formación profesional, y la jornada de 35 horas semanales que se implantará de manera progresiva. También la apertura de los centros de salud hasta las 8 de la tarde, que se hará de forma paulatina, y la mejora de las condiciones del personal de atención continuada.

Tras la rúbrica, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, ha asegurado que esta firma supone "un antes y un después" y que hoy "es un día de enhorabuena y para celebrar". Asimismo, ha indicado que este nuevo convenio supondrá un incremento del presupuesto de unos 4,5 millones de euros anuales, en función de las contrataciones y ajustes que sean necesarios. 

Respecto a la reducción de la jornada a 35 horas, ha explicado el director gerente que se implementará de forma paulatina y a lo largo de los próximos tres años.

La medida que llegará de forma inminente es el pago del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y formación profesional, que se abonará a los trabajadores desde este próximo de mayo. 

La apertura de los centros de salud hasta las 20:00 comenzará ya a principios del año que viene, ya que, ha indicado Arnal, hay que ajustar los cuadrantes y personal. Ha asegurado también que todos los centros del entorno urbano (entorno a 40) ampliarán su horario para poder dar servicio a los ciudadanos. El trabajo en horario de tarde serán jornadas voluntarias e incentivadas. Calculan que serán necesarias unas 250 contrataciones.

Así se ha firmado el preacuerdo este martes tras ocho reuniones de negociación. 

La responsable de Sanidad de CSIF-Aragón, Jesica Fessenden, tras la rúbrica, ha asegurado que están "satisfechos, de momento" con lo que se ha conseguido, aunque ha apuntado que en una negociación "siempre quedan cosas en el tintero". 

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, Delia Lizana, ha destacado que se han sacado adelante 11 de los 19 puntos -entre ellos los que eran líneas rojas- que llevaban a la negociación, lo que hace que hoy se feliciten. Ha añadido también que hay medidas que las han comprado "a plazos", es decir, que no se van a poner en marcha de forma inmediata, pero ha indicado Lizana que era la "única manera" de que ponerlas en marcha. 

Por otra parte, la secretaria de Sanidad de UGT Aragón, Elena Lahoz, ha calificado este preacuerdo de "emocionante" y ha añadido que están contentos y satisfechos con lo logrado tras tantas semanas de trabajo y negociaciones. Ha asegurado que este nuevo acuerdo supondrá "grandes beneficios para los trabajadores".  

El documento pasará ahora por la Mesa Sectorial de Sanidad y por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.