LABORAL

Sanidad y las asociaciones empresariales aragonesas acuerdan realizar bajas y altas en el mismo acto médico

Los representantes de las patronales han transmitido su preocupación por la repercusión de las bajas en el sistema productivo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una médico cumplimentado una prescripción. / Europa Press
icono foto Una médico cumplimentado una prescripción. / Europa Press

El departamento de Sanidad y las patronales empresariales aragonesas han acordado este miércoles reforzar la comunicación a los profesionales médicos para realizar los partes de baja y alta a los pacientes por COVID-19 en el mismo acto médico, de manera general.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha mantenido con los presidentes de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y CEOE Aragón, Ricardo Mur, para revisar el procedimiento de gestión de la incapacidad temporal (IT) en el marco de esta séptima ola epidémica de coronavirus.

Los representantes de las organizaciones empresariales han trasladado al departamento de Sanidad la preocupación de las empresas por el impacto que están teniendo las bajas en el sistema productivo.

Durante la reunión, a la que han asistido también el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; y el responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, las partes han manifestado su voluntad de colaboración mutua en la mejora y agilización de los mecanismos para gestionar los partes de baja.

Validación médica

Ante la percepción generalizada de que los resultados positivos del autotest generan de forma automática un parte de baja, desde ambas instituciones han recordado que es preceptivo que el procedimiento de emisión de baja laboral sea validado por un médico.

Respecto a la petición de las organizaciones empresariales para que las mutuas puedan emitir los partes de IT, el Departamento de Sanidad ha explicado que el marco legislativo estatal no contempla esta opción, aunque sí se ha acordado intensificar la colaboración con las mutuas, de modo que puedan reforzar las labores de seguimiento y control de los procesos de incapacidad temporal.