Publicidad
HUESCA

Sahún construye humedales artificiales para depurar sus aguas residuales

La localidad altoaragonesa es la primera ubicada en el entorno pirenaico en utilizar este sistema de filtración a través de plantas típicas de zonas pantanosas

ARAGÓN NOTICIAS /
Sahún (Huesca) cuenta con humedales artificiales para depurar sus aguas residuales.
icono foto Sahún (Huesca) cuenta con humedales artificiales para depurar sus aguas residuales.

La localidad altoaragonesa de Sahún ha construido humedales artificiales para depurar sus aguas residuales. El proceso se hace por filtración a través de plantas típicas de zonas pantanosas, con un sistema que se utiliza por primera vez en el entorno pirenaico. 

Las plantas de estos humedales artificiales se encargan de depurar las aguas residuales de forma natural, ya que absorben los contaminantes del agua, mientras que lo restante se filtra a través de un metro de gravas. Este proceso se repite varias veces antes de que el agua se vierta en el río. "De esta manera, lo que conseguimos es eliminar o quitar la carga más contaminante que lleva el agua residual y poder cumplir con los parámetros que nos exige la legislación vigente en materia de legislación", explica Emilio Picón, ingeniero de Caminos. 

Este tipo de infraestructura puede depurar las aguas residuales de hasta 600 habitantes y no requiere electricidad. "Que no tenga ningún gasto económico a nivel eléctrico, ya que no tiene conexión eléctrica, y que el mantenimiento sea mínimo es algo bueno para un Ayuntamiento de nuestras características, tan pequeño y con recursos limitados", señala el alcalde de Sahún, José Luis Rufat. Un sistema innovador que también podrían implantar otros municipios oscenses como Bielsa, Plan o Fiscal.