Publicidad

La embajadora de EE.UU. en España se compromete a fomentar las inversiones en Aragón, tras la llegada de Amazon

Julissa Reynoso se ha reunido este sábado con Javier Lambán, con quien también ha hablado sobre las relaciones culturales entre su país y nuestra Comunidad

A. MORA / O. ARIBAU /
icono foto Javier Lambán se reúne con la embajadora de EE.UU.

La embajadora de EE.UU. en España se ha comprometido a promover inversiones en Aragón por parte de empresas estadounidenses. Tras una reunión con el presidente Javier Lambán, Julissa Reynoso ha asegurado que estas relaciones comerciales generan "gran interés" en su país, y ha puesto como ejemplo la implantación de Amazon, con tres centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha asegurado: "Le he comentado lo importante que es ya Amazon Web Services para nuestra economía. Antes de empezar a funcionar los centros de datos que conforman la región, ya ha habido anuncios de inversiones, ya ha habido inversiones concretas realizadas. Estamos desarrollando un programa importante de Formación Profesional, se está creando un ecosistema favorable a la economía de la nube".  

"Obviamente ya hay gran interés, en particular por Amazon, con la idea de expandir su presencia aquí con Amazon Web Services. ¿Y qué significa eso para la región? Pues algo muy importante para desarrollar el clima económico", ha asegurado la embajadora estadounidense. 

Además, Reynoso ha asegurado también que, como le ha pedido el presidente, mediará para agilizar los trámites y contactos que necesiten los empresarios aragoneses que quieran invertir en EE.UU. "Hemos hablado de todo un poco. De la parte comercial, como mencionó el presidente. De cómo podemos atraer más inversiones norteamericanas para aquí", ha añadido. 

La atracción de Amazon

Según Amazon, a lo largo de la próxima década invertirá 2.500 millones de euros y generará 1.300 puestos de trabajo en Aragón. La implantación de los tres centros de datos, con tecnología de primer nivel, inunda de posibilidades de futuro a la Comunidad potenciando el sector tecnológico, facilitando la digitalización del tejido empresarial, y situándose como un polo de atracción a futuras empresas del sector.

De hecho, la llegada de Amazon ya ha provocado la llegada de una empresa a Huesca con una inversión prevista de 230 millones de euros

Según explica la multinacional, la puesta en marcha de estos centros de datos, el sector del automóvil, el transporte, la logística y la agricultura, pilares fundamentales de la economía aragonesa, son las que más podrán beneficiarse de las tecnologías en la nube de los centros de datos. 

Relaciones culturales Aragón - EE.UU.

El encuentro ha servido además para estrechar las relaciones culturales entre Aragón y el país norteamericano. En este sentido, Javier Lambán le ha hablado a Julissa Reynoso de un proyecto para dar a conocer entre la comunidad judía estadounidense el legado sefardí aragonés o de un intercambio con el ayuntamiento de Miami para difundir productos culturales sobre la relación entre Francisco de Goya y Luis Buñuel. Además, el presidente de Aragón le ha mostrado el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de nuestra tierra, convencido de que puede atraer turismo de Estados Unidos.