Publicidad
NOCHE SAN JUAN

Las hogueras y fallas han iluminado la víspera de San Juan, desde el Pirineo hasta el Bajo Aragón

La noche más corta del año se ha celebrado en diferentes localidades aragonesas con el fuego como protagonista

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Celebración de 'Les Falles' en Sahún.

La noche más corta del año, la noche de San Juan, se ha celebrado este jueves en varias localidades aragonesas, desde el Pirineo hasta la provincia de Teruel. En Sahún, en el Valle del Benasque, los vecinos han vuelto a recorrer las calles con su particular fiesta, 'les Falles', declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una celebración que se celebra en muchas localidades de la Ribagorza y el Sobrarbe. Con antorchas realizadas con palos de avellano y cortezas de abedul, han encendido las fallas en Sahún. José Luis Rufat, alcalde del municipio declaraba que es algo que "se ha popularizado mucho y viene mucha gente, desde niños a mayores, es una locura".

Después de dos años de ausencia, el espectáculo ha vuelto a atraer a diferentes visitantes. Algunos de ellos confesaban que es una alegría poder volver: "Han recuperado una tradición que merece la pena conservarla" o que representa una novedad, "estoy sorprendida, parece único, no tenemos algo así en mi país, es muy divertido", reconocía una de las asistentes en los micrófonos de Aragón TV.

En la provincia de Huesca, también se han reunido entorno al fuego los vecinos de Montanuy, Eresué, Canfranc o San Juan de Flumen recuperando la normalidad prepandemia.

El fuego fue protagonista también en otros puntos de Aragón. En la provincia de Zaragoza, Bisimbre, Ejea de los Caballeros, Illueca, Sigüés, Pleitas o Bulbuente, también se han sumado a la celebración de esta festividad.  Y en la Zaragoza capital, ocho hogueras ardieron este jueves en diferentes barrios. Los vecinos se congregaron para vivir la noche más corta del año junto al fuego. Para este viernes todavía quedan algunas hogueras para encender en los barrios de Santa Isabel y Las Fuentes y para el sábado las del barrio Oliver y el Arrabal.

Hoguera este jueves en el barrio de La Jota en Zaragoza.

Y desde Teruel, en Aliaga, Cañada de Benatanduz, Cretas o Escucha, también han querido organizar sus hogueras para celebrar la noche más corta del año.