Publicidad
POLÍTICA

Rufián mantiene ante Sánchez la exigencia de un referéndum: "Los votos de ERC se sudan"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles, dentro de la ronda de contactos para la investidura, además de con el grupo catalán, con UPN y Coalición Canaria

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se han reunido este miércoles con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. / EFE.
icono foto El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se han reunido este miércoles con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. / EFE.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mantenido este miércoles ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la exigencia de avanzar en un referéndum en Cataluña para respaldar su investidura porque no es suficiente que haya acuerdos sobre la amnistía o sobre cómo mejorar el día a día de los catalanes.

"Los votos de ERC se sudan", ha subrayado Rufián en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con Sánchez (y a la que ha asistido el ministro en funciones Félix Bolaños) dentro de la ronda de contactos del candidato a la investidura y en la que ha dejado claro que no van a negociar un acuerdo para toda la legislatura.

No ha querido entrar en detalles de la negociación existente entre el PSOE y ERC porque cree necesario que haya discreción ("se tiene que hablar poco y negociar más", ha dicho), pero ha insistido en las tres "carpetas" que su partido ha puesto sobre la mesa para investir a Sánchez.

La primera de ellas la amnistía, la segunda que la resolución del "conflicto político" tiene que ser ante las urnas, y la tercera, dignificar el día a día de la gente, que incluye solucionar el déficit fiscal de Cataluña y el problema de los trenes de cercanías.

A su juicio, son demandas exigentes pero razonables, y no son peticiones de un partido, sino "de país". Rufián ha advertido de que se equivoca quien crea que se va a cerrar un acuerdo con avances, por ejemplo, en solo en una de ellas.

Ante la línea roja que el PSOE ha puesto a negociar un referéndum de autodeterminación, ha recalcado que hace cuatro años también parecía una quimera hablar de amnistía y que también "es bastante probable que de aquí a un tiempo hablar de referéndum deje de serlo". Pero no ha querido aclarar si les valdría ahora con el compromiso del Gobierno suscrito en la legislatura pasada en la mesa de negociación con el Ejecutivo catalán.

La amnistía sería una "traición"

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, le ha trasladado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que la amnistía a los implicados en el 'procès' sería una "traición", y le ha pedido transparencia en sus acuerdos con EH Bildu, cuyo blanqueamiento ha denunciado.

En el encuentro que ha mantenido este miércoles con Sánchez en el Congreso, el representante de UPN en el Congreso le ha comunicado al jefe del Ejecutivo que votará no a su investidura, al considerar que España no puede ser "gobernada por aquellos que quieren acabar con ella" ni "depender del independentismo más radical".

UPN advierte de que la amnistía que el independentismo catalán pide a Sánchez implicaría eliminar el delito de quienes dieron un "golpe en Cataluña" y supondría "una traición a la Constitución" y una "humillación" al sistema democrático y al principio de igualdad entre españoles.

Coalición Canaria no cierra la puerta a la abstención

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha trasladado este miércoles a Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos para su investidura que no va a votar a favor, por su rechazo a una posible amnistía, y como mucho se abstendrá en función de cómo marchen las negociaciones sobre la agenda canaria.

"He sido muy clara y he tratado de ser rotunda. He advertido de que no van a tener nuestro voto afirmativo, a fecha de hoy no vamos a apoyar la investidura", ha dicho Valido en una rueda de prensa celebrada tras la reunión con Sánchez, a la que ha asistido también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La diputada de Coalición Canaria ha señalado que la posible aprobación de una ley de amnistía "establece una dificultad muy importante para acordar ningún sí a la investidura" de Sánchez, pese a que asegura que éste ha insistido en obtener su apoyo.

Y ha subrayado que, aunque no tienen determinado aún el voto, no cierran las puertas a "una posible abstención" en función de cómo avancen a partir de ahora las negociaciones entre los dos partidos, con equipos que conformarán Montero por parte del PSOE y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por Coalición Canaria.