Publicidad
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza licita el proyecto del Centro Cívico Hispanidad por 6,5 millones de euros

El edificio tendrá 3.194 metros cuadrados construidos. Las obras comenzarán en 2024 y el plazo de ejecución será de 24 meses

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Recreación del Centro Cívico Hispanidad. / Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Recreación del Centro Cívico Hispanidad. / Ayuntamiento de Zaragoza.

El gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles la salida a licitación de las obras del Centro Cívico Hispanidad por un valor de 6.491.062,82 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Se prevé que los trabajos se adjudiquen en un plazo de aproximadamente tres meses para que comiencen en 2024.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lo ha trasladado así a los medios de comunicación este miércoles en el solar de 7.400 metros cuadrados donde se ubicará el nuevo equipamiento municipal, junto a la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

El edificio, que tendrá 3.194 metros cuadrados construidos, está diseñado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo y cuenta con dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional.

Uno de los volúmenes, de 1.380 metros cuadrados construidos, se desarrollará en planta baja y contendrá la sala multiusos y la zona de exposiciones, mientras que el otro, con 1.810 metros cuadrados construidos, estará conectado al anterior para formar una planta en 'V', que se desarrollará en dos alturas.

De ellas, la planta baja (905 metros cuadrados construidos) incorporará la recepción, el centro de convivencia de mayores y el bar-restaurante; mientras que en la planta segunda (882 metros cuadrados construidos) se ubicarán los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca.

Habrá una segunda fase que incorporará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales.

Además, el diseño del edificio atiende a aspectos ecológicos, energéticos y de mantenimiento, de manera que se han contemplado medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, pero también para hacer visible esa información de cara a sus usuarios y compartirla de manera abierta y cercana como un ejercicio pedagógico.

La cubierta del volumen desarrollado en dos plantas es vegetal y la envolvente se materializa con acristalamientos eficientes y el aislamiento extra de muros y cubiertas, mientras que los sistemas de iluminación son de tecnología led, con detectores de presencia, los equipos eléctricos están optimizados y se implantarán sistemas de gestión de la energía.

La climatización combina la aerotermia, la producción fotovoltaica en cubierta y la ventilación optimizada y, además del autoconsumo, el proyecto se plantea para la futura inclusión del equipamiento en una comunidad energética para la obtención y venta del excedente de energía eléctrica.

Chueca ha destacado que "por fin" sale a licitación el proyecto del nuevo Centro Cívico Hispanidad, después de que el entorno haya estado "más de 20 años esperando" a tener un equipamiento de este tipo.

La alcaldesa también se ha referido al hecho de que el arquitecto encargado del proyecto "ha trabajado colaborativamente para escuchar todas las demandas de los vecinos" y de la mano de los técnicos de Participación Ciudadana.

La regidora también ha destacado que el proyecto cumple "con uno de los objetivos más importantes de la ciudad", que es ser climáticamente neutra, pues "va a cumplir con las mejores políticas de sostenibilidad y eficiencia energética para poder reducir los consumos y para poder hacer y tener su propio autoabastecimiento de energía".

Por último, Chueca ha afirmado que el proyecto "demuestra la voluntad del gobierno de atender las peticiones históricas", es decir, aquellas "que llevaban años y décadas sin resolverse".