Publicidad
POLÍTICA

Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato para un nuevo debate de investidura

Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación en el Congreso de los Diputados, habrá nuevas elecciones generales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso durante la segunda votación de la investidura de Núñez Feijóo. / Europa Press

El rey ha decidido proponer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se someta a un nuevo debate de investidura en el Congreso tras la derrota de la candidatura del popular Alberto Núñez Feijóo.

Así se lo ha comunicado Felipe VI a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tras la segunda ronda de consultas que ha mantenido entre el lunes y el martes en el Palacio de Zarzuela con siete de las 11 formaciones con representación en el Congreso.

Armengol deberá poner ahora fecha a esta segunda sesión de investidura de la legislatura, pero lo hará tras conversar con el candidato socialista y teniendo en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones en este semestre de Presidencia española de la Unión Europea.

Para el primer debate de investidura que protagonizó el líder del PP los pasados 26 y 27 de septiembre la presidenta dio al aspirante casi un mes para tratar de buscar apoyos a su candidato.

Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y habrá nuevas elecciones generales el 14 de enero.

Sánchez aspira a ser investido "cuanto antes"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aspira a ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo "cuanto antes", tras recibir el encargo del rey, pero no ha sugerido fecha a la espera de continuar las negociaciones con los grupos parlamentarios, que ha calificado de "complejas".

"Me gustaría que (la investidura) fuera cuanto antes. Vamos a trabajar intensamente, confío. Las negociaciones no van a ser fáciles, van a ser complejas", ha dicho en una rueda de prensa en La Moncloa.

Su comparecencia ha tenido lugar justo después de que la presidenta del Congreso, Francia Armengol, confirmara desde la Cámara Baja que el rey Felipe VI ha propuesto este martes como candidato a la investidura a Sánchez, quien no ha sugerido ninguna fecha para este pleno parlamentario.

"Hemos tenido cinco semanas de investidura fallida de Feijóo. Nosotros empezamos hoy, por tanto no puedo garantizar aún la fecha (de investidura), pero puedo garantizar a los españoles que vamos a trabajar en serio", ha añadido.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que los pactos que pueda alcanzar de cara a su investidura y para toda la legislatura serán transparentes y serán refrendados por el poder legislativo y "seguro" hasta por el Tribunal Constitucional que deberá pronunciarse para avalar su "absoluta garantía".

Sin mencionar abiertamente una ley de amnistía para los condenados por el procès, Sánchez ha reconocido que existen conversaciones con los distintos grupos y fuerzas independentistas. "No tengo que esconderlo", ha dicho, antes de señalar que las mismas son y serán discretas, pero que los acuerdos, que espera se produzcan, serán públicos y tendrán el aval del Congreso e incluso del Constitucional.

Ha insistido en que es la hora de la "generosidad", el compromiso, el liderazgo y la política para resolver el problema político de Cataluña y para sacar adelante la investidura y ha asegurado que cuando finalice la ronda de contactos con los grupos parlamentarios "fijará posición" sobre sus exigencias.

Semanas de "oscuras negociaciones"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes de que esperan semanas de "oscuras negociaciones" y "muchas mentiras" y ha advertido de que Pedro Sánchez cuenta a día de hoy con menos apoyos de los que disponía hace cuatro semanas para su investidura.

Feijóo ha comparecido en el Congreso después de acudir a la Zarzuela, donde el rey ha concluido con él la segunda ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura, tras el fracaso del candidato popular la semana pasada.

El líder del PP ha instado a Sánchez a especificar sus apoyos, porque es un "hecho relevante" que "su candidatura tiene de inicio menos respaldo parlamentario de la que tenía hace un mes".

Ha recalcado que mientras su candidatura contaba con 172 votos, la del presidente en funciones no llega a 130, una "incoherencia numérica", a la que ha sumado también que sus posibles socios no aceptan la monarquía, la Constitución y las reglas de juego.

"Nos esperan oscuras negociaciones, una teatralización de la política y nos esperan mentiras y me temo que serán muchas", ha avisado.