Publicidad
POLÍTICA

PSOE y ERC se aproximan a un pacto global para la investidura al acordar el traspaso de la gestión de Cercanías a Cataluña

En las próximas horas se espera que se registre en el Congreso la ley de amnistía, y que se convoque el Pleno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de llevar a España al precipicio constitucional

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, a su llegada a una reunión en La Moncloa. / Europa Press.

ERC y PSOE tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo para el traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, después de que las negociaciones se hayan acelerado y ambas partes se encuentren cerca de un pacto global para la investidura que podría anunciarse esta misma tarde en rueda de prensa.

Mientras se celebra en Bélgica una reunión de Junts para decidir si valida el acuerdo con los socialistas. La reunión de la cúpula de JxCat, convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, llega en la recta final de las negociaciones para la investidura, que tiene como paso previo el registro en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley de la amnistía, exigida por Junts y ERC para dar su voto a Sánchez.

Diversas fuentes conocedoras de las conversaciones reconocen que las negociaciones han tomado velocidad de crucero y, de hecho, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá al mediodía a la visita que tenía prevista al Puerto de Barcelona, ya que está volcado en esas conversaciones con el PSOE, precisamente en un día en que el ministro Félix Bolaños, uno de los negociadores socialistas, se encuentra en Barcelona.

Con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una amnistía que abarcaría a todos los encausados o investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013 hasta que se registre esa ley en el Congreso.

El traspaso de Cercanías se había situado como una de las principales reivindicaciones de ERC, debido a las incidencias diarias que acumula este servicio ferroviario, señalado por sucesivos ejecutivos independentistas como ejemplo paradigmático de falta de inversión estatal en Cataluña.

Críticas del PP

Desde el PP retan a Sánchez a convocar elecciones. Le acusan de "derroche de megalomanía" al tratar de manejar al Estado, dicen, como si fuese suyo. "Tras llevar al Gobierno de España al borde del precipicio constitucional, Sánchez ha decidido dar un paso adelante. No tiene derecho. Tampoco tiene consentimiento para hacernos pasar por lo que está pasando el pueblo español", ha señalado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Los populares impulsan una reforma del Senado para dilatar la tramitación de la hipotética ley de amnistía, la cual algunos jueces consideran una abolición del Estado de derecho.